Pasar al contenido principal
EFE

Padres de niños con déficit de atención son los más afectados

Los padres de los niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son los principales afectados por esta enfermedad mental, ya que en la mayoría de casos han de lidiar con la culpabilidad de heredar este mal a sus hijos y, además, soportar duras críticas sociales.

La presidenta de la fundación Proyecto DAH, María Elena Frade, -cuya familia padece el síndrome- explica que aún hoy día es incomprendido y que “si bien los psiquiatras entienden que requiere atención, la sociedad no lo hace”.

Los niños son etiquetados como problemáticos y los padres señalados como culpables “porque no les ponen límites”, algo equivocado porque el trastorno y su desarrollo no tienen relación con la crianza.

“La presión social es muy fuerte. Te ven diferente, eres diferente, pero esta diferencia no se acepta como la de un paralítico o un ciego”, asegura la especialista en TDAH por la Universidad de Alcalá de Henares.

Señala que el enfoque academicista del síndrome también resulta erróneo, ya que “busca la causa y la culpa”, pero en el caso del TDAH “no es ni causa ni culpa de nadie”.

Los científicos “dicen textualmente que no quieres a tus hijos y que por eso están así”, afirma el experto.

Prevalencia

 

El trastorno tiene una prevalencia de entre el 6 y el 12% a nivel mundial y requiere de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Síntomas

Los principales síntomas son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

 

JUAN CARLOS PÉREZ. PSICÓLOGO

“Muchas personas que padecen TDAH tienen un coeficiente intelectual alto.  Sin embargo, de nada te sirve la brillantez intelectual si no consigues concluir tus propios proyectos”.

“El TDAH es un trastorno neurobiológico que altera la capacidad de atención y conducta de las personas que lo sufren, dado que sus neuronas no pueden comunicarse adecuadamente”.

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...