Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

Cápsula de achojcha baja el colesterol

Cuerpo

Un equipo de investigadores de la Universidad del Valle (Univalle) desarrolló una cápsula natural a base de achojcha que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre de forma significativa, en un 55 por ciento. Además, durante el estudio clínico se realizó el seguimiento a más de 50 pacientes a través de aplicaciones móviles.

Esta investigación, realizada en Cochabamba, obtuvo el primer lugar de la categoría "Salud e industria del medicamento" del Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología 2016 organizada por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este estudio multidisciplinario unió a expertos de los departamentos de Bioquímica y Farmacia e Informática y Sistemas, de Univalle.

Así, durante más de dos años llevaron a cabo el proyecto: Rosario Hidalgo, directora del departamento de Bioquímica y Farmacia; Alejandra Coloccini y Wilma León Maldonado, docentes; Mónica y Ximena Uriona, estudiantes, y Magaly Gómez y David Escalera, docentes del Departamento de Sistemas e Informática de Univalle.

La investigación

Este estudio ganador tuvo como elemento principal a la achojcha (Cyclanthera pedata) una hortaliza que se produce en nuestro país, en Cochabamba y Santa Cruz.

"Por costumbres generales de la población se sabe que la achojcha se consume con la finalidad de disminuir la presión arterial y el azúcar", comenta Hidalgo.

El exceso de colesterol en el cuerpo puede tapar arterias y provocar enfermedades cardíacas. Las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud son la principal causa de muerte en el mundo.

"La achojcha tiene tres componentes importantes: los flavonoides, los taninos y la fibra que —en las personas— ayudan a bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL)", explica Coloccini.

A muchas personas no les gusta el sabor de la achojcha ya sea como licuado u hortaliza. Por ello, las investigadoras vieron por conveniente desarrollar una cápsula con la achojcha deshidratada para que sea ingerida fácilmente.

Tras realizar todos los estudios y evaluaciones rigurosas de la achojcha (fitoquímicas, bromatológicas, microbiológicas y fisicoquímicas) y la cápsula de achojcha, basadas en métodos estándar y de acuerdo con las normas nacionales se pasó a realizar el estudio clínico, comentan las expertas.

Para ello, ya se contaba con el deshidratado de Cyclanthera pedata en forma de cápsulas de 500 miligramos.

52 personas, de entre 23 a 81 años, participaron del estudio. En general, tenían niveles altos de: colesterol total, colesterol malo y triglicéridos. Presentaban niveles bajos de colesterol bueno. Se los dividió en cuatro grupos: pacientes con riesgos cardíacos altos, moderados y bajos. El cuarto fue el grupo placebo, 10 personas, a los que se les administró capsulas de almidón en ayunas.

Durante tres meses, a los tres grupos se les administró diariamente cápsulas de achojcha en dosificaciones personalizadas en función al riesgo cardíaco de cada paciente.

Se realizaban controles cada 30 días como: peso, talla, perfil: lipídico, renal y hepático.

Sistema y aplicación móvil

El trabajo estuvo apoyado por un sistema de laboratorio clínico y una aplicación móvil de envío de mensajes recordatorios y motivacionales para el paciente. Esto fue  elaborado por Magaly Gómez y David Escalera, docentes del departamento de Sistemas e Informática.

"El sistema de laboratorio clínico, registra y procesa los datos de los pacientes de acuerdo a la información entregada por el área de Bioquímica y Farmacia. Además, el sistema emite resultados de manera clara y sencilla para que el paciente entienda lo que se evalúa", explica Gómez.

Señala que el "sistema emite un informe al paciente con valores nutricionales, con información y orientaciones nutricionales genéricas". Además, se realizaban los controles mensualmente y el sistema emitía un informe desde el inicio y cómo fueron cambiando los valores durante el estudio, explica la especialista.

Asimismo, "para asegurar que los pacientes recuerden tomar el medicamento y asistir a sus controles, se diseñó un sistema de envío de mensajes recordatorios y motivacionales", dice Escalera.

"Durante los tres meses, se enviaron unos 4.500 mensajes a través de  un servidor donde estaba instalado el sistema de registro y el sistema para envío de mensajes móviles que automáticamente realizaba los envíos", acota.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...