Pasar al contenido principal
EFE

La familia real británica, "disgustada" por el anuncio de retirada de los duques de Sussex

La reina Isabel II, expresó a través de un comunicado su molestia tras el inesperado anuncio de retirada de los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, porque no había sido consensuado, informó la BBC.

El corresponsal de la realeza de la cadena pública señaló que la iniciativa de la pareja, que comunicó la noticia de "dar un paso atrás" de sus obligaciones a través de su página web sussexroyal.com, "tomó por sorpresa" al Palacio de Buckingham.

"Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero son asuntos complicados que llevará tiempo resolver", declaró en una nota la familia real.

En su comunicado, los duques, que el pasado mayo fueron padres de su primer hijo, Archie, explican que, tras "meses de reflexión y debates internos", han decidido emprender "una transición" para forjar "un nuevo papel" más moderno dentro de la monarquía.

Revelan que darán "un paso atrás" como miembros destacados de la realeza a fin de trabajar para ser "económicamente independientes", al tiempo que seguirán "apoyando totalmente" a la Reina (presumiblemente en viajes o actos representativos) y a las entidades que ellos patrocinan.

Meghan y Harry, sexto en la línea de sucesión al trono, cuentan que vivirán entre el Reino Unido y América del Norte (posiblemente en Canadá, donde han pasado dos meses y ella residió cuando rodaba "Suits"), y adelantan que preparan el lanzamiento de una nueva organización benéfica que agrupará todos sus intereses.

Además de suponer un duro golpe para la familia real, el anuncio de los duques abre una serie de interrogantes en el Reino Unido.

Se debate ya, por ejemplo, cómo combinarán el doble papel de miembros de la realeza y ciudadanos privados o cuestiones logísticas como quién pagará su seguridad o si recibirán fondos públicos.

Los duques de Sussex reconocieron recientemente en un documental que lo estaban pasando mal por el acoso de los medios de comunicación y los ataques a menudo racistas contra Meghan de la prensa sensacionalista, con la que ambos mantienen pleitos en los tribunales.

Desde la boda de la pareja en mayo de 2018, se ha informado además de diferencias con los duques de Cambridge, William (hermano de Harry y segundo en la línea de sucesión) y Catherine, y los comentaristas especulaban con que los Sussex habían sido apartados por la monarquía.

Entre otros detalles, llamó la atención que Isabel II no incluyera una foto de la familia de Enrique en la filmación de su tradicional mensaje de Navidad.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...