Pasar al contenido principal
EFE

La familia real británica, "disgustada" por el anuncio de retirada de los duques de Sussex

La reina Isabel II, expresó a través de un comunicado su molestia tras el inesperado anuncio de retirada de los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, porque no había sido consensuado, informó la BBC.

El corresponsal de la realeza de la cadena pública señaló que la iniciativa de la pareja, que comunicó la noticia de "dar un paso atrás" de sus obligaciones a través de su página web sussexroyal.com, "tomó por sorpresa" al Palacio de Buckingham.

"Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero son asuntos complicados que llevará tiempo resolver", declaró en una nota la familia real.

En su comunicado, los duques, que el pasado mayo fueron padres de su primer hijo, Archie, explican que, tras "meses de reflexión y debates internos", han decidido emprender "una transición" para forjar "un nuevo papel" más moderno dentro de la monarquía.

Revelan que darán "un paso atrás" como miembros destacados de la realeza a fin de trabajar para ser "económicamente independientes", al tiempo que seguirán "apoyando totalmente" a la Reina (presumiblemente en viajes o actos representativos) y a las entidades que ellos patrocinan.

Meghan y Harry, sexto en la línea de sucesión al trono, cuentan que vivirán entre el Reino Unido y América del Norte (posiblemente en Canadá, donde han pasado dos meses y ella residió cuando rodaba "Suits"), y adelantan que preparan el lanzamiento de una nueva organización benéfica que agrupará todos sus intereses.

Además de suponer un duro golpe para la familia real, el anuncio de los duques abre una serie de interrogantes en el Reino Unido.

Se debate ya, por ejemplo, cómo combinarán el doble papel de miembros de la realeza y ciudadanos privados o cuestiones logísticas como quién pagará su seguridad o si recibirán fondos públicos.

Los duques de Sussex reconocieron recientemente en un documental que lo estaban pasando mal por el acoso de los medios de comunicación y los ataques a menudo racistas contra Meghan de la prensa sensacionalista, con la que ambos mantienen pleitos en los tribunales.

Desde la boda de la pareja en mayo de 2018, se ha informado además de diferencias con los duques de Cambridge, William (hermano de Harry y segundo en la línea de sucesión) y Catherine, y los comentaristas especulaban con que los Sussex habían sido apartados por la monarquía.

Entre otros detalles, llamó la atención que Isabel II no incluyera una foto de la familia de Enrique en la filmación de su tradicional mensaje de Navidad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...