Pasar al contenido principal
AFP

Acuerdo de principio para indemnizar a víctimas de Harvey Weinstein

NUEVA YORK |

Weinstein llegó a un acuerdo de principio para indemnizar a presuntas víctimas, indicó hoy a la AFP el abogado de una de ellas, un arreglo que no concierne las demandas penales contra el exproductor de cine inculpado por agresión sexual.

El acuerdo, revelado inicialmente por el diario The New York Times, prevé el desembolso de 25 millones de dólares a estas víctimas y aún debe ser validado por un juez para tornarse oficial.

El acuerdo de principio fue confirmado a la AFP por el abogado Aaron Filler, que representa a la actriz estadounidense Paz De La Huerta, quien afirma haber sido violada por Harvey Weinstein en 2010.

Un inminente acuerdo con las víctimas estaba sobre el tapete desde mayo, pero varias mujeres dijeron en público que no lo aceptarían.

La indemnización de decenas de presuntas víctimas del magnate de Hollywood se inscribe en un documento que saldaría el conjunto de deudas, contenciosos y obligaciones de The Weinstein Company, la productora creada por Harvey Weinstein y su hermano Bob.

Las aseguradoras del grupo, que ha declarado la quiebra, aceptaron pagar en total 47 millones de dólares a las presuntas víctimas de acoso y agresiones sexuales, y también a los acreedores del grupo, según The New York Times.

El acuerdo pondría fin a las demandas iniciadas por todas las mujeres que acepten sus términos, mientras quienes no acepten conservan el derecho a buscar una indemnización en la justicia.

Según el diario The Wall Street Journal, saldaría también la acción civil que inició el fiscal del estado de Nueva York contra los dirigentes de la Weinstein Company por negligencia.

Harvey Weinstein no tendría que pagar ni un dólar de la suma, ya que el total sería solventado por las compañías de seguros, incluido sus gastos judiciales en el ámbito civil.

Pero el acuerdo no concierne las demandas penales iniciadas por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, que desembocarán en un juicio cuyo inicio está previsto para el 6 de enero.

En lo penal, Weinstein fue inculpado de cinco cargos por la presunta violación de una mujer en 2013 y la agresión sexual de otra en 2006. Se ha declarado no culpable.

Un total de 87 mujeres acusan al exproductor de cine de agresión o acoso sexual, incluidas varias actrices famosas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Salma Hayek. Pero ninguna de estas participó en las negociaciones del acuerdo ni ha demandado a Weinstein ante la justicia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...