Pasar al contenido principal
AFP

Acuerdo de principio para indemnizar a víctimas de Harvey Weinstein

NUEVA YORK |

Weinstein llegó a un acuerdo de principio para indemnizar a presuntas víctimas, indicó hoy a la AFP el abogado de una de ellas, un arreglo que no concierne las demandas penales contra el exproductor de cine inculpado por agresión sexual.

El acuerdo, revelado inicialmente por el diario The New York Times, prevé el desembolso de 25 millones de dólares a estas víctimas y aún debe ser validado por un juez para tornarse oficial.

El acuerdo de principio fue confirmado a la AFP por el abogado Aaron Filler, que representa a la actriz estadounidense Paz De La Huerta, quien afirma haber sido violada por Harvey Weinstein en 2010.

Un inminente acuerdo con las víctimas estaba sobre el tapete desde mayo, pero varias mujeres dijeron en público que no lo aceptarían.

La indemnización de decenas de presuntas víctimas del magnate de Hollywood se inscribe en un documento que saldaría el conjunto de deudas, contenciosos y obligaciones de The Weinstein Company, la productora creada por Harvey Weinstein y su hermano Bob.

Las aseguradoras del grupo, que ha declarado la quiebra, aceptaron pagar en total 47 millones de dólares a las presuntas víctimas de acoso y agresiones sexuales, y también a los acreedores del grupo, según The New York Times.

El acuerdo pondría fin a las demandas iniciadas por todas las mujeres que acepten sus términos, mientras quienes no acepten conservan el derecho a buscar una indemnización en la justicia.

Según el diario The Wall Street Journal, saldaría también la acción civil que inició el fiscal del estado de Nueva York contra los dirigentes de la Weinstein Company por negligencia.

Harvey Weinstein no tendría que pagar ni un dólar de la suma, ya que el total sería solventado por las compañías de seguros, incluido sus gastos judiciales en el ámbito civil.

Pero el acuerdo no concierne las demandas penales iniciadas por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, que desembocarán en un juicio cuyo inicio está previsto para el 6 de enero.

En lo penal, Weinstein fue inculpado de cinco cargos por la presunta violación de una mujer en 2013 y la agresión sexual de otra en 2006. Se ha declarado no culpable.

Un total de 87 mujeres acusan al exproductor de cine de agresión o acoso sexual, incluidas varias actrices famosas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Salma Hayek. Pero ninguna de estas participó en las negociaciones del acuerdo ni ha demandado a Weinstein ante la justicia.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...