Pasar al contenido principal
EFE

Fans y estrellas del K-pop despiden a la fallecida artista Sulli

Fans y estrellas del K-pop han dado hoy jueves su último adiós en Seúl a Sulli, cantante y actriz surcoreana que sufrió repetidas campañas misóginas de ciberacoso y que falleció esta semana tras supuestamente quitarse la vida.

 Seguidores de la artista y amigos se despidieron de Sulli en el hospital universitario Severance de la capital surcoreana antes de que su féretro, que ha permanecido en el centro médico desde el lunes, fuera trasladado hoy al crematorio, informó la agencia Yonhap.

La policía halló el lunes su cadáver en su residencia al sur de Seúl y sospecha que se trató de un suicidio, al tiempo que la gente más cercana a la artista, cuyo verdadero nombre era Choi Jin-ri, ha afirmado que sufría depresión.

Muchos amigos han llenado las redes sociales de mensajes, como Goo Ha-ra, exmiembro de la banda femenina Kara y una de sus mejores amigas.

Goo publicó varias fotos de ambas en su cuenta de Instagram, en la que escribió "Jin-ri hará todo lo que desee en ese otro mundo".

Nacida en Busan (sureste del país), Sulli debutó como actriz en televisión en 2005 con solo 11 años y en 2009 comenzó su carrera musical al unirse a la "girl band" f(x).

 Entre 2014 y 2015 se retiró de la vida pública por unas intensas campañas de ciberacoso cuando salió a la luz su relación con el cantante Choiza (algo muy poco común en una industria que trata de proyectar una imagen de soltería de sus estrellas para generar ilusiones en los fans) de Dynamic duo, con quien rompería en 2017.

Sulli acabaría dejando definitivamente en 2015 y continuó trabajando esporádicamente como actriz en películas como "Real" (2017) o, más recientemente, en series televisivas como "Hotel Del Luna".

 El pasado verano comenzó a copresentar un programa centrado precisamente en el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos, donde habló, entre otras cosas, de las campañas de odio recientes de las que volvió a ser víctima por aparecer en varias fotografías sin usar sujetador.

 La artista dijo que decidió seguir posando así por un tema de comodidad personal y para terminar con el prejuicio machista en Corea del Sur hacia las mujeres que deciden no usar sostén.

 La muerte de Sulli subraya nuevamente la presión que enfrentan las celebridades del K-Pop y los pocos recursos a su disposición para encarar estas situaciones, además de motivar una petición pública al Gobierno surcoreano para obligar a registrarse con nombres verdaderos en redes sociales y facilitar denuncias en caso de ciberacoso.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...