Pasar al contenido principal
EFE

Yalitza Aparicio luchará por los indígenas como nueva embajadora de la Unesco

PARÍS |

La actriz mexicana Yalitza Aparicio asumió hoy su cargo como embajadora de buena voluntad de la Unesco con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

El mandato de Aparicio, primera mujer indígena en haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz por su interpretación en "Roma", de Alfonso Cuarón, durará dos años.

"Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa", agradeció en la ceremonia, que se celebró en la sede de la Unesco en París.

Aparicio declaró sentirse muy comprometida con los derechos las comunidades indígenas: "Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen".

La actriz, nacida en 1993 en el estado mexicano de Oaxaca, explicó que en su casa no le transmitieron la lengua de sus orígenes, el mixteco, para evitar que fuera discriminada.

Por ello impulsará medidas que ayuden a que los padres enseñen a sus hijos sus respectivas lenguas para que estas no se pierdan. "Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo", añadió la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La igualdad de género es otro eje del mandato de Aparicio como embajadora.

La actriz y maestra contó que en una entrevista en Londres le preguntaron si era feminista y dijo que no: "Pensaba que significaba que la mujer está por encima del hombre, y yo no quiero eso. Ahora sé que significa luchar por la igualdad de derechos entre ambos géneros y puedo considerarme feminista", dijo.

En su defensa de los pueblos indígenas, velará igualmente por la salvaguardia de su patrimonio cultural, la integración de sus conocimientos en la gestión del medio ambiente o la adaptación a la crisis climática.

"Mis abuelos me decían que hay que cuidar la tierra porque comes de ella", subrayó Aparicio, destacando que "tenemos mucho que aprender" de los valores indígenas.

Su nombramiento es el primero designado por Azoulay desde que asumió la dirección de la Unesco en 2017 y aseguró que la elección le hace especialmente feliz: "Es una mujer que lucha por la diversidad y la igualdad y que protege a las comunidades indígenas, pueblos del pasado, pero también del futuro". "Ahora solo queda ponerse manos a la obra y trabajar", concluyó la actriz.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...