Pasar al contenido principal
AFP

Padre de Beyoncé cuenta que le diagnosticaron cáncer de mama

LOS ÁNGELES |

Mathew Knowles, el padre de la reina del pop Beyoncé, reveló que le diagnosticaron un cáncer de mama y exhortó a los hombres a examinarse siempre aunque sea una condición que se presente más en mujeres.

"Yo soy un sobreviviente de cáncer de mama", dijo Knowles en una entrevista con la televisora ABC difundida este miércoles en el marco del mes de la conciencia sobre este enfermedad.

El también padre de la cantante Solange Knowles indicó que todo comenzó hace dos meses cuando notó que sus camisetas y sábanas tenían puntitos de sangre.

"Fui al médico, me hice una mamografía y fue bastante claro que tenía cáncer de mama", indicó Knowles, de 67 años, que al conocer el diagnóstico quedó perplejo: "De todas las cosas que podía tener tengo esto. Desde el punto de vista de un hombre, pensé 'por qué yo'".

Una de sus mamas fue removida quirúrgicamente y según el sitio del canal estadounidense ABC, tiene prevista la remoción de la otra para enero de 2020. "Estoy siguiendo todos los pasos para mi recuperación".

Exámenes de sangre mostraron además que presentaba una mutación en el gen BRCA2, que aumenta su riesgo de presentar cáncer de mama, de próstata, de páncreas o melanoma.

"Por el resto de mi vida tengo que estar muy pendiente y hacer exámenes de detección temprana: mamografías constantes, exámenes de próstata constantes, constantes resonancias magnéticas", señaló Knowles, que fue representante de Beyoncé en los inicios de la artista en la década de los 90.

Recordó que la primera llamada al ser diagnosticado fue a su familia, en parte también porque "como es genético, significa que mis hijas presentan mayor riesgo, incluso mis nietos".

"Ellos lo manejaron como debían, fueron y se hicieron el examen", señaló sin revelar detalles sobre los resultados.

Knowles dijo que es esencial que los hombres, sobre todo hombres negros, que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, sean conscientes y se hagan las prueba.

"Se puede sobrevivir a esto, pero es importante que sea detectado temprano", insistió. "No muchos hombres se presentan para hacer el examen".  Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año unas 245.000 mujeres y 2.200 hombres son diagnosticadas con cáncer de mama.

Aproximadamente 41.000 mujeres y 460 hombres en Estados Unidos mueren anualmente por esta condición.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...