Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Plácido Domingo niega las nuevas acusaciones de abuso sexual

El tenor español Plácido Domingo negó las nuevas acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra él publicadas ayer por la agencia estadounidense Associated Press (AP), según un comunicado de su portavoz enviado a Efe.

“La actual campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no sólo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras”, indicó su portavoz, Nancy Seltzer.

“Debido a (la existencia de) una investigación en curso, no comentaremos detalles específicos, pero negamos firmemente la imagen engañosa que AP está intentando pintar del Sr. Domingo”, agregó.

La agencia publicó ayer acusaciones de 11 mujeres, entre las cuales se identifica a Angela Turner Wilson, quien trabajó con Domingo en “Le Cid” de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando este ejercía como director artístico de la entidad.

De acuerdo con el testimonio de la cantante, el tenor ingresó en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó “atónita” y “humillada”.

Por su parte, las otras 10 mujeres, que no fueron identificadas por su nombre, recordaron “tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios”.

Historias anteriores

A principios de agosto, AP publicó una primera historia según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual, acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus “relaciones” e “interacciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.

La Ópera de Los Ángeles, que Domingo dirige desde 2003, designó poco después a una abogada, Debra Wong Yang, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher, para que investigara “de forma independiente y exhaustiva” esas acusaciones.

Actuaciones

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron las actuaciones del tenor previstas en su programación, una de ellas como la gran inauguración de la nueva temporada, mientras que el Teatro Real de Madrid confirmó la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo con “La Traviata” y lo respaldó.

Domingo, de 78 años, tiene previsto actuar en los meses de septiembre, octubre y noviembre en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera), institución que dijo en un comunicado no tener más que añadir a sus declaraciones del mes pasado.

 

SERIEDAD

La Ópera Metropolitana de New York (Met Opera) afirmó que tomaba con seriedad las acusaciones y esperaría los resultados de la investigación “antes de tomar decisiones finales sobre su futuro último en la Met”, además de resaltar que mientras fue un artista invitado allí “nunca” tuvo posibilidad de “influir en decisiones de casting” ajenas a la suya.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...