Pasar al contenido principal
EFE

Banderas reconoce que en "Dolor y gloria" tuvo que bajarse el ego

TORONTO |

El actor español Antonio Banderas reconoció hoy a Efe que tuvo que hacer una cura de humildad y quedarse en "soldado raso" para poder interpretar el papel protagonista de "Dolor y gloria", la última película de Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas y Almodóvar asistieron en Toronto al estreno del film en el Festival Internacional de Cine de la ciudad canadiense (TIFF), considerado como uno de los más prestigiosos del mundo y el lugar donde se presentan las películas que aspiran a los Óscar.

Precisamente "Dolor y Gloria" fue seleccionada ayer por la Academia Española del Cine como su representante a los próximos premios Óscar.

Además, Banderas está presente este año en el TIFF con otra película que también es señalada como una de las más fuertes candidatas a nominaciones a los Óscar: la producción estadounidense "The Laundromat", un film de Steven Soderbergh protagonizado por Meryl Streep y Gary Oldman, además del actor español.

En la alfombra roja del TIFF, Banderas explicó a Efe como su participación en la película de Almodóvar "La piel que habito" (2011) le cambió la forma de actuar tras su larga estancia en Estados Unidos y su participación en el cine estadounidense.

"Cuando llego de América después de 22 años donde no habíamos trabajado juntos ("Átame" en 1990 fue su última película juntos hasta "La piel que habito"), llegaba con una maleta llena de cosas nuevas que había aprendido con los americanos, de interpretación, de sentirme más seguro frente a la cámara", dijo.

"Y después de unos cuantos días de ensayo me dice: 'Esto no me sirve. Probablemente te sirva para trabajar con tus directores americanos, pero no me sirve a mí. ¿Dónde estás tu?'", continuó.

"Y en aquel momento no es que me enfrentara a él, pero sí hubo un rodaje un poco más tenso de lo normal. Sin perder nunca el paradigma de la amistad que nos ha unido siempre y que ha sido una amistad creativa", añadió Banderas.

El actor malagueño recordó como tras ver "La piel que habito" en el TIFF de 2011, "por primera vez con público, de pronto me di cuenta que Almodóvar había sido capaz de sacar de mi un personaje que no sabía ni que tenía. Y eso me hizo reflexionar mucho. Y una reflexión que tiene que ver con la humildad".

"Y me prometí que si volvíamos a trabajar juntos de nuevo, tendría que descender a un territorio donde pudiéramos trabajar de una forma distinta", añadió.

"Cuando me llamó para hacer esta película, me saqué lo galones, y me presenté ante él como un soldado raso con dos preguntas: ¿por qué quieres hacer esta película? y ¿por qué quieres que la haga yo, por qué quieres que te represente a ti?", explicó.

"Realmente ahí había envuelto un punto de confianza que él había depositado en mí y que también me daba un poquito de tensión. Pero creo que nos entendimos muy pronto. Creo que desde ese punto de vista no fue doloroso en absoluto, el rodaje fue más bien glorioso y avanzamos muy bien", terminó señalando.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...