Pasar al contenido principal
EFE

Fallece actriz Valerie Harper tras una dura batalla contra el cáncer

La premiada actriz neoyorquina Valerie Harper, recordada por su personaje de "Rhoda", en la comedia de la década de 1970, "The Mary Tyler Moore Show", falleció a los 80 años luego de una larga batalla contra el cáncer, informan este sábado medios en EEUU.

Su única hija Cristina Cacciotti transmitió en su cuenta de Twitter un mensaje de su padre sobre la muerte de la actriz pero no brindó más detalles.

El personaje de Rhoda, que le valió cuatro premios Emmy, los primeros tres con el "Mary Taylor Show (1970-1974) se hizo tan popular que Harper lo llevó luego a su propia serie "Rhoda" (1974-78), cargando con su cuarto premio.

En 2013 Harper informó a la revista People que le habían diagnosticado células cancerígenas en la membrana que rodea al cerebro. En 2009 la actriz había batallado contra el cáncer de pulmón, señalan además los medios.

Harper, que comenzó su carrera como bailarina y corista en Broadway y luego pasó a la actuación, hasta que hizo audiciones para "The Mary Tyler Moore Show", que transmitió la cadena CBS.

También trabajó o apareció en múltiples programas de televisión y películas.

El pasado julio su esposo Tony Cacciotti informó a través de Facebook que no seguiría las recomendaciones médicas de colocar a Harper en una institución para cuidado paliativo.

"Los médicos me han dicho que pusiera a Val en un hospicio y no puedo (debido a nuestros 40 años de compromiso compartido entre nosotros)... haré todo lo posible para que Val esté lo más cómoda posible.." indicó entonces Cacciotti.

Harper nació el 22 de agosto de 1939 en Suffern, Nueva York, y su familia se mudaba constantemente debido al trabajo de su padre, un vendedor, por lo que vivió en varios estados, y su madre, canadiense, fue enfermera.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...