Pasar al contenido principal
EFE

Fallece actriz Valerie Harper tras una dura batalla contra el cáncer

La premiada actriz neoyorquina Valerie Harper, recordada por su personaje de "Rhoda", en la comedia de la década de 1970, "The Mary Tyler Moore Show", falleció a los 80 años luego de una larga batalla contra el cáncer, informan este sábado medios en EEUU.

Su única hija Cristina Cacciotti transmitió en su cuenta de Twitter un mensaje de su padre sobre la muerte de la actriz pero no brindó más detalles.

El personaje de Rhoda, que le valió cuatro premios Emmy, los primeros tres con el "Mary Taylor Show (1970-1974) se hizo tan popular que Harper lo llevó luego a su propia serie "Rhoda" (1974-78), cargando con su cuarto premio.

En 2013 Harper informó a la revista People que le habían diagnosticado células cancerígenas en la membrana que rodea al cerebro. En 2009 la actriz había batallado contra el cáncer de pulmón, señalan además los medios.

Harper, que comenzó su carrera como bailarina y corista en Broadway y luego pasó a la actuación, hasta que hizo audiciones para "The Mary Tyler Moore Show", que transmitió la cadena CBS.

También trabajó o apareció en múltiples programas de televisión y películas.

El pasado julio su esposo Tony Cacciotti informó a través de Facebook que no seguiría las recomendaciones médicas de colocar a Harper en una institución para cuidado paliativo.

"Los médicos me han dicho que pusiera a Val en un hospicio y no puedo (debido a nuestros 40 años de compromiso compartido entre nosotros)... haré todo lo posible para que Val esté lo más cómoda posible.." indicó entonces Cacciotti.

Harper nació el 22 de agosto de 1939 en Suffern, Nueva York, y su familia se mudaba constantemente debido al trabajo de su padre, un vendedor, por lo que vivió en varios estados, y su madre, canadiense, fue enfermera.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...