Pasar al contenido principal
EFE

Juanes considera incendios en Amazonía "una tragedia de nivel incalculable"

MÉXICO |

El célebre cantante colombiano Juanes consideró hoy en Ciudad de México que los incendios que están arrasando la Amazonía son "una tragedia de un nivel incalculable" y que resulta "frustrante" ver las noticias cada día.

"Ver la locura de estos líderes es aterrador", dijo en rueda de prensa, refiriéndose al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hace algunos días culpó a las ONG de los incendios.

Ante la situación de Brasil y en general de toda la región, que vive conflictos políticos y sociales continuos y oleadas de violencia, Juanes dijo que hay "que buscar la paz en lo más profundo" del "alma, es la única manera de ofrecer esa energía".

Juan Esteban Aristizábal (Antioquia, Colombia, 1972) comentó con relación a las altas cifras de feminicidios en México, donde cada día 10 mujeres son asesinadas, y en otros muchos países de Latinoamérica, que "hay un problema grande con la educación".

"La mujer es lo más sagrado, estamos aquí porque nuestras madres nos trajeron a este mundo. Frenar eso (la violencia machista) es un tema de educación y tiempo", declaró el artista.

En los temas políticos y sociales que, como en los anteriores, la sociedad se fractura, "el arte es muy importante", destacó, para que el mundo vaya cambiando y las "cosas buenas que no se ven" se abran espacio entre las cosas malas.

Juanes estará en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre ofreciendo un concierto en el Auditorio Nacional, donde interpretará algunos de sus mayores éxitos y temas de su próximo disco, en el que ya está trabajando y que incluirá algunos de los sencillos que ha ido sacando en los últimos meses, o la canción que publicará en septiembre acompañado de su compatriota Sebastián Yatra.

En su octavo trabajo convivirán distintos ritmos procedentes de la música popular colombiana como el vallenato o la cumbia, con los que creció el cantante.

Juanes no quiere renunciar al rock, pero explicó que él lo ve desde una perspectiva distinta: "Para mí el rock también está en la cumbia o el vallenato. Para hacer rock no creo que haga falta hacer lo que siempre han hecho los roqueros. Yo quiero encontrar mi propio lenguaje y sigo en la búsqueda".

En noviembre, el artista será nombrado Persona del Año 2019 por la Academia Latina de la Grabación en reconocimiento por su carrera musical y sus contribuciones filantrópicas.

"Uno a veces no se da cuenta de las cosas en el día a día por estar trabajando, soñando y deseando hacer cosas. Pero con situaciones como esta me doy cuenta de que soñar es demasiado importante, me siento satisfecho y realizado", sostuvo Juanes, no sin aclarar que esto no significa que no quiera hacer más cosas, sino todo lo contrario.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...