Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Plácido Domingo dice que tuvo relaciones consensuadas

Nueve mujeres aseguraron que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

Según Associated Press (AP), ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.

El artista, cuya próxima actuación será el 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera “Louisa Miller” junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, explica a AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

Plácido Domingo dice que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo, según la agencia.

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia sólo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras.

Las entrevistadas indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo, aparecido con motivo de las acusaciones de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017.

Cómo le dices que no a Dios

Una de las mujeres que acusan a Domingo de acoso tenía 27 años en 1998, cuando el tenor se convirtió en director artístico de la Ópera de Los Ángeles, publica El País. Tras conocerla en un ensayo, comenzó a llamarla a su casa. “Me decía: ‘Te voy a hablar como el futuro director artístico de la compañía” y mencionaba posibles papeles para ella. “Entonces bajaba la voz y decía: ‘ahora te voy a hablar como Plácido” y le pedía que quedaran para tomar una copa, ver una película o en su apartamento para que él le hiciera el desayuno.

Desde el principio, la joven sintió pánico y se vio atrapada. “Estaba totalmente intimidada y sentía que decirle que no sería como decirle que no a Dios. ¿Cómo le dices que no a Dios?”, describe. Comenzó a dejar de contestar el teléfono y en persona le daba excusas.

Después de una actuación, el tenor la llamó y le dijo que tenía champán y que podía recogerla para celebrarlo. En ese momento, cuenta, tuvo “una sensación de fatalidad inminente”, de que “no iba a tener una carrera en la ópera si no cedía”. Así que accedió. El tenor continuó persiguiéndola .Finalmente, la cantante le dijo que tenía que parar y le recordó que estaba casada. La experiencia minó su confianza. “Sentía vergüenza y me preguntaba quién lo sabía y si pensaban que era la razón por la que conseguí una oportunidad en un papel”, cuenta. “Empecé a dudar de mi propio talento y habilidades”. Una vez que Domingo tomó el control de las decisiones de casting no la volvió a contratar.

 

DATOS

Cancelan invitación. La Ópera de San Francisco (California, EEUU) se sumó a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y también canceló un concierto del tenor español.

Espera de resolución. El Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019, anunció que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...