Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bellas bailarinas rinden tributo a la Virgen de Urkupiña

Alejandra Quintanilla, modelo de Chicas Premier, y Marcela Gonzales, presentadora y periodista de espectáculos, quienes participan en la entrada foklórica de Quillacollo, coinciden en señalar que lo que las motiva a bailar cada 14 de agosto es la fe, devoción y cariño a la Virgen de Urkupiña.

Alejandra cuenta que fue invitada a bailar, hace dos años, en la fraternidad Caporales San Simón.

“Este es el segundo año que bailo y tuve el honor de ser nombrada reina de la fraternidad”, señala Alejandra quien también es estudiante del colegio Anglo Americano.

Alegría contagiante

“Desde niña me gustó este baile, el ritmo, los pasos y los trajes. Es inevitable no pararte a bailar cuando suena una canción de caporal”, expresa la modelo.

Marcela bailó tinkus, durante cuatro años, y fue reina de la fraternidad Tinkus Ch’aukas el 2011. Este es el primer año que participa de caporales en Mi Viejo San Simón. Revela que la alegría de los integrantes y colorido de los trajes es lo que más le atrae y atrapa.

La presentadora explica que durante el recorrido “disfruta contagiar la alegría cantando las canciones al son de la banda”.

Alejandra acota que disfruta la bella música interpretada por las bandas que transmiten alegría y difunden una parte de nuestro folklore.

Coinciden en señalar que la alegría y el cariño de la gente  que reciben durante el trayecto -a través de los aplausos- también las impulsa a finalizar el recorrido que es de unos 4,5 kilómetros.

Ensayos de meses

Las bailarinas ensayan, durante esta época, tres veces a la semana unas tres horas por día.

“Prácticamente ensayamos todo el año debido a que tenemos muchas actividades, recorridos e invitaciones”, dice Alejandra.

Así, hoy y mañana, en la fiesta de la integración todos los asistentes disfrutarán de la festividad ya sea bailando en alguna fraternidad o como espectadores apoyando a los danzarines que derrocharán alegría a su paso y lucirán sus coloridas vestimentas que se moverán al ritmo de las bandas.

 

"Es esencial que te guste bailar. Se debe tener carisma, irradiar alegría con una sonrisa y sobre todo hacerlo con mucha fe y devoción". Alejandra Quintanilla. Caporales San Simón

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...