Pasar al contenido principal
Redacción Central

Javier Sánchez: “El machismo de mi padre está caduco”

AJulio Iglesias se le conocían ocho hijos, pero desde el pasado miércoles tiene nueve. Un juez de Valencia (España) le otorgó al cantante la paternidad de Javier Sánchez Santos, el hombre que lleva reclamando el apellido Iglesias y la figura legal de su padre desde 1992. Tras una pugna judicial y mediática sin precedentes, Javier se ha conviertido en el noveno hijo del artista español y dice que su padre  su padre ha tenido una actitud  “machista” que está  caduca.

Iglesias se había negado a proporcionar una prueba de ADN, pero el juez dijo que había un “parecido físico obvio” entre ambos hombres.

Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias y María Edite Santos, una exbailarina portuguesa que asegura haber tenido un romance con el cantante en 1975 cuando estaba casado con su primera esposa.

“Se cometieron muchas injusticias con mi madre. Se aceptaron testigos falsos, se agarraron de un error de forma que fue cometido por el Estado, y gracias a ello le dieron la victoria a mi padre. Nunca se llegó a tratar el fondo”, afirma Sánchez en declaraciones a EL PAÍS. “Ahora creo que la sociedad ha cambiado. Todo se ve de otra manera. La actitud machista que él ha mantenido durante todos estos años está caduca, y eso es importante porque pone las cosas en su lugar”.

Javier Sánchez, que también incursionó en la música, pasó los últimos 30 años tratando de demostrar que Iglesias es su padre.

En 1992, la justicia de Valencia falló a favor de Sánchez, pero luego un tribunal superior anuló la decisión porque sin la prueba de ADN de Julio Iglesias no era posible declarar la paternidad.

El cantante, quien estaba casado con su primera esposa mientras se dice mantuvo un romance con Santos, se negó en varias ocasiones a someterse a una prueba de paternidad.

Este último juicio se inició en 2017 después de que el abogado de Sánchez argumentara que nuevas pruebas de ADN obtenidas en EEUU por un investigador privado apoyaban la paternidad de Iglesias en un 99,9%, aunque el juez luego descartó estas pruebas en su fallo.

Si bien el ADN no provino directamente del cantante, la muestra se tomó de “una botella de agua” que su hijo, Julio Iglesias Jr, dejó en una playa de Miami. Las pruebas posteriores mostraron, según el abogado, que Sánchez y el hijo de Julio Iglesias eran hermanos.

Nuevos derechos

El representante legal de Julio Iglesias anunció una semana antes de conocerse el fallo que si la sentencia resultaba desfavorable al cantante, recurriría a un tribunal superior. Por lo que la decisión tomada por el juez José Miguel Bort puede apelarse.

En cuanto a los nuevos derechos que esta decisión judicial implica, están “el   primero y más fundamental sería el inscribirse en el registro civil como hijo de Julio Iglesias. Javier está decidido a ponerse el apellido de Iglesias en cuanto la sentencia sea firme”, expresó  Fernando Osuna, abogado de Javier .

Asimismo, tiene el “derecho de  ser asistido económicamente por su padre en el caso de que sufra alguna enfermedad grave que no pueda permitirse pagar el tratamiento. En el caso de caer en la pobreza económica también tendrá derecho a ser asistido económicamente”, añadió.

“Mi cliente tendrá los derechos hereditarios que sería una tercera parte -el 33% del patrimonio del cantante- compartida con los ocho hermanos que tiene”, detalló Osuna.
Iglesias, que es uno de los artistas latinos más exitosos de todos los tiempos y que vendió más de 300 millones de discos.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...