Pasar al contenido principal
EFE

Naomi Watts, en la piel de una periodista “pionera” del “Me Too”

New York

Efe, Nora Quintanilla

La actriz británica Naomi Watts nunca imaginó que sería testigo de los cambios generados por el movimiento “Me Too”, una ola de historias sobre acoso sexual que, a su parecer, se formó antes del escándalo de Harvey Weinstein, cuando una periodista “pionera” denunció en 2016 al fundador de Fox News, Roger Ailes.

Gretchen Carlson, una conocida expresentadora de ese medio conservador estadounidense, es el personaje que Watts interpreta en la nueva miniserie “The Loudest Voice” (“La voz más alta”), que sigue la meteórica carrera de Ailes en la política y la televisión hasta su abrupto ocaso debido a las denuncias de acoso sexual.

“Me siento una privilegiada. Es una historia importante: ella, sin saberlo, impulsó el movimiento ‘Me Too’ al enfrentarse al hombre más poderoso de su industria”, resaltó la actriz en una entrevista telefónica con un grupo de periodistas sobre este proyecto encabezado por el actor Russell Crowe como protagonista.

“Fue una pionera, y tuvo un valor increíble. Estando en un entorno de trabajo tan misógino durante tantos años (…), decidió dar un empujón y decir no: no voy a ser menospreciada ni acosada”, dijo Watts sobre la denuncia de Carlson, que dio pie a otras un año antes de que el movimiento “creciera colectivamente” con Weinstein.

La intérprete explicó a Efe que Carlson había firmado un acuerdo de confidencialidad sobre el asunto, por lo que se empapó de las 600 entrevistas que contiene el libro en el que se basa la serie, “The Loudest Voice in the Room”, firmado por el reportero Gabriel Sherman, y estudió sus gestos y comportamiento a través de videos.

“El momento más revelador es de un video que encontré de su participación en ‘Miss America’ (1989) tocando el violín: su nivel de compromiso, trabajo duro, pasión, coraje y ferocidad me enseñaron mucho. Me dio una gran visión para entender cómo una mujer puede enfrentarse a un hombre con ese nivel de poder”, desgranó.

Watts incidió en que no quería simplemente “imitar” los gestos de la reportera, sino interpretarla y sacar su “vida interior a la superficie”, misión que asume con “responsabilidad y una presión añadida” por el hecho de que va a verse a sí misma retratada en la serie y tendrá que “cargar con cosas extra” respecto a la audiencia.

Carlson, que perdió su trabajo en el proceso, “tuvo un impacto en la industria y de aquí a 10 años se hablará del cambio que creó”, enfatizó Watts, quien describió a su personaje como una “víctima de abuso” por parte del “poderoso” Ailes, un hombre “que era bueno en muchas cosas”, entre ellas “manipular”.

“Él identificaba lo que querían las audiencias y las alimentaba exactamente con eso, lo cual habla también de la sociedad”, sostiene la actriz sobre el fundador del gigante mediático Fox News, que no cambió sólo “la manera de informar de hechos”, sino que da noticias “con las que se podía estar de acuerdo o no”.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...