Pasar al contenido principal
EFE

Naomi Watts, en la piel de una periodista “pionera” del “Me Too”

New York

Efe, Nora Quintanilla

La actriz británica Naomi Watts nunca imaginó que sería testigo de los cambios generados por el movimiento “Me Too”, una ola de historias sobre acoso sexual que, a su parecer, se formó antes del escándalo de Harvey Weinstein, cuando una periodista “pionera” denunció en 2016 al fundador de Fox News, Roger Ailes.

Gretchen Carlson, una conocida expresentadora de ese medio conservador estadounidense, es el personaje que Watts interpreta en la nueva miniserie “The Loudest Voice” (“La voz más alta”), que sigue la meteórica carrera de Ailes en la política y la televisión hasta su abrupto ocaso debido a las denuncias de acoso sexual.

“Me siento una privilegiada. Es una historia importante: ella, sin saberlo, impulsó el movimiento ‘Me Too’ al enfrentarse al hombre más poderoso de su industria”, resaltó la actriz en una entrevista telefónica con un grupo de periodistas sobre este proyecto encabezado por el actor Russell Crowe como protagonista.

“Fue una pionera, y tuvo un valor increíble. Estando en un entorno de trabajo tan misógino durante tantos años (…), decidió dar un empujón y decir no: no voy a ser menospreciada ni acosada”, dijo Watts sobre la denuncia de Carlson, que dio pie a otras un año antes de que el movimiento “creciera colectivamente” con Weinstein.

La intérprete explicó a Efe que Carlson había firmado un acuerdo de confidencialidad sobre el asunto, por lo que se empapó de las 600 entrevistas que contiene el libro en el que se basa la serie, “The Loudest Voice in the Room”, firmado por el reportero Gabriel Sherman, y estudió sus gestos y comportamiento a través de videos.

“El momento más revelador es de un video que encontré de su participación en ‘Miss America’ (1989) tocando el violín: su nivel de compromiso, trabajo duro, pasión, coraje y ferocidad me enseñaron mucho. Me dio una gran visión para entender cómo una mujer puede enfrentarse a un hombre con ese nivel de poder”, desgranó.

Watts incidió en que no quería simplemente “imitar” los gestos de la reportera, sino interpretarla y sacar su “vida interior a la superficie”, misión que asume con “responsabilidad y una presión añadida” por el hecho de que va a verse a sí misma retratada en la serie y tendrá que “cargar con cosas extra” respecto a la audiencia.

Carlson, que perdió su trabajo en el proceso, “tuvo un impacto en la industria y de aquí a 10 años se hablará del cambio que creó”, enfatizó Watts, quien describió a su personaje como una “víctima de abuso” por parte del “poderoso” Ailes, un hombre “que era bueno en muchas cosas”, entre ellas “manipular”.

“Él identificaba lo que querían las audiencias y las alimentaba exactamente con eso, lo cual habla también de la sociedad”, sostiene la actriz sobre el fundador del gigante mediático Fox News, que no cambió sólo “la manera de informar de hechos”, sino que da noticias “con las que se podía estar de acuerdo o no”.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...