Pasar al contenido principal
EFE

Naomi Watts, en la piel de una periodista “pionera” del “Me Too”

New York

Efe, Nora Quintanilla

La actriz británica Naomi Watts nunca imaginó que sería testigo de los cambios generados por el movimiento “Me Too”, una ola de historias sobre acoso sexual que, a su parecer, se formó antes del escándalo de Harvey Weinstein, cuando una periodista “pionera” denunció en 2016 al fundador de Fox News, Roger Ailes.

Gretchen Carlson, una conocida expresentadora de ese medio conservador estadounidense, es el personaje que Watts interpreta en la nueva miniserie “The Loudest Voice” (“La voz más alta”), que sigue la meteórica carrera de Ailes en la política y la televisión hasta su abrupto ocaso debido a las denuncias de acoso sexual.

“Me siento una privilegiada. Es una historia importante: ella, sin saberlo, impulsó el movimiento ‘Me Too’ al enfrentarse al hombre más poderoso de su industria”, resaltó la actriz en una entrevista telefónica con un grupo de periodistas sobre este proyecto encabezado por el actor Russell Crowe como protagonista.

“Fue una pionera, y tuvo un valor increíble. Estando en un entorno de trabajo tan misógino durante tantos años (…), decidió dar un empujón y decir no: no voy a ser menospreciada ni acosada”, dijo Watts sobre la denuncia de Carlson, que dio pie a otras un año antes de que el movimiento “creciera colectivamente” con Weinstein.

La intérprete explicó a Efe que Carlson había firmado un acuerdo de confidencialidad sobre el asunto, por lo que se empapó de las 600 entrevistas que contiene el libro en el que se basa la serie, “The Loudest Voice in the Room”, firmado por el reportero Gabriel Sherman, y estudió sus gestos y comportamiento a través de videos.

“El momento más revelador es de un video que encontré de su participación en ‘Miss America’ (1989) tocando el violín: su nivel de compromiso, trabajo duro, pasión, coraje y ferocidad me enseñaron mucho. Me dio una gran visión para entender cómo una mujer puede enfrentarse a un hombre con ese nivel de poder”, desgranó.

Watts incidió en que no quería simplemente “imitar” los gestos de la reportera, sino interpretarla y sacar su “vida interior a la superficie”, misión que asume con “responsabilidad y una presión añadida” por el hecho de que va a verse a sí misma retratada en la serie y tendrá que “cargar con cosas extra” respecto a la audiencia.

Carlson, que perdió su trabajo en el proceso, “tuvo un impacto en la industria y de aquí a 10 años se hablará del cambio que creó”, enfatizó Watts, quien describió a su personaje como una “víctima de abuso” por parte del “poderoso” Ailes, un hombre “que era bueno en muchas cosas”, entre ellas “manipular”.

“Él identificaba lo que querían las audiencias y las alimentaba exactamente con eso, lo cual habla también de la sociedad”, sostiene la actriz sobre el fundador del gigante mediático Fox News, que no cambió sólo “la manera de informar de hechos”, sino que da noticias “con las que se podía estar de acuerdo o no”.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...