Pasar al contenido principal
EFE

Agatha Ruiz: No hay nada en el mundo que me guste más que la ropa de cholita

La afamada diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada expresó que está "enamorada" de la ropa que usan las mujeres aimaras de Bolivia por los colores que utilizan y espera crear una colección inspirada en el atuendo de la chola boliviana.

La diseñadora reconocida mundialmente llegó por tercera vez al país para participar en la cuarta edición del Bolivia Fashion Week, la semana de la moda boliviana, que se realiza por primera vez en la La Paz.

En una entrevista con Efe, la diseñadora expresó su entusiasmo y su amor por las mantas tejidas con bordados, las polleras o faldas largas onduladas y los sombreros de copa que usan las mujeres aimaras del país.

"No hay nada en el mundo que me guste más que la ropa de cholita (...) yo soy enamorada total de la ropa de cholita", manifestó Ruiz de la Prada.

 La española comentó que asistió el pasado fin de semana a la entrada folclórica al Señor Jesús del Gran Poder en La Paz, que busca ser Patrimonio de la Humanidad, donde observó a miles de mujeres aimaras que bailaban con sus trajes típicos de diversos colores y que quedó fascinada.

Pese a esto, la diseñadora precisó que prefiere inspirarse en la vestimenta cotidiana de las cholitas que es la misma, pero con materiales menos ostentosos que los usan en las festividades locales y con menos joyas.

 "Este es uno de los pocos países donde no se ve a nadie vestido de negro y eso me vuelve loca", confesó Ruiz de la Prada.

 La diseñadora manifestó que le encantaría hacer una próxima colección inspirada en los trajes de las mujeres aimaras y que está empezando a "soñar a tope".

  Recordó que diseñadores como el francés Yves Saint-Laurent o el italiano Giorgio Armani presentaron colecciones basadas e inspiradas en la vestimenta de las mujeres aimaras y que han sido un "hit mundial".

 La destacada modista, cuyo estilo se caracteriza por los colores vivos en sus creaciones y los diseños de corazones, presentó dos colecciones el miércoles por la semana de la moda boliviana vistiéndose de chola.

 "Son colecciones súper Agatha, muy ponibles y claro viendo a las cholitas, están más guapas de cholitas que vestidas de Agatha, pero las que no están vestidas así irían muy bien con mis trajes", prosiguió la española.

La diseñadora confesó su amor por la indumentaria de las mujeres aimaras desde 2012, la primera vez que visitó Bolivia, cuando le regalaron una pollera.

En 2016, en la primera versión del Bolivia Fashion Week, la española mostró sus diseños acompañados de accesorios y estilos propios de las mujeres aimaras como los sombreros de copa y las dos trenzas en el cabello.

"El color es fundamental, por eso amo Bolivia", añadió Ruiz de la Prada.

Del mismo modo, la española destacó que Latinoamérica está pasando "por un momento espectacular" en cuanto a moda, sostuvo que hay "materias primas espectaculares" y que solo falta más seguridad "en sí mismos".

 Contó que en su percepción la gente está muy contenta y que ha mejorado su calidad de vida.

"Cuando estás muy contento se refleja en que te apetece muchísimo la moda y yo veo un entusiasmo increíble en Bolivia y en todos los países de Latinoamérica en cuanto a moda", indicó la española.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...