Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Corso de Corsos, una experiencia única al bailar

Los festejos por el Carnaval continúan en la ciudad, hoy se realiza el Corso de Corsos, donde año tras año diferentes presentadores de televisión bailan. Marcela Gonzales de Red Uno, Laura Pérez de ATB y Diana Cardozo de Unitel cuentan su experiencia de bailar en la entrada carnavalera y comparten algunos secretos y claves para estar feliz y radiante todo el recorrido.

“El cariño que te demuestran al gritar tu nombre y aplaudirte es grandioso. Todos disfrutamos de nuestra fiesta ya sea bailando en alguna fraternidad o como espectador”, dice Gonzales, que este año bailará por primera vez caporales en Mi Viejo San Simón.

A su vez coinciden en que el amor a la cultura, folklore y baile son los elementos que las impulsan a participar de esta entrada.

“El poder compartir con mi fraternidad y también con todas las personas que van al Corso y lo disfrutan, además de poder mostrar esta hermosa danza que es el caporal y nuestra cultura”, manifiesta Pérez que bailará  caporales en Mi Viejo San Simón.

Del mismo modo, Cardozo, que este año cumple ocho años bailando caporales, cuenta que el amor al baile y el compartir con sus amigos es lo que la impulsa a participar del Corso de Corsos. También  señala que una de las cosas que más disfruta en el recorrido es “ver cómo tanta gente se puede unir por el mismo amor al folklore y a una fraternidad. Me emociona que tanta gente joven se sienta orgullosa de nuestras tradiciones, cultura y que la disfrute”.

Cardozo recuerda que en el primer año que bailó enfocó su atención y pensamiento en igualar los pasos con sus compañeras, lo que no la dejó disfrutar del recorrido ni del baile.

La clave de la preparación de las presentadoras, como de cualquier otra persona que participa del Corso de Corsos bailando, es la constancia en los ensayos más allá de la preparación del traje.

Además, coinciden que una buena actitud es lo más importante al participar de la entrada.

Al ofrecer consejos y claves para estar todo el recorrido radiantes, evitar la fatiga y cansancio, aseguran que la adrenalina y emoción del momento y la energía de todos los espectadores es el mejor impulso.

Gonzales además cuenta que proteger los pies y usar zapatos cómodos permitirán pasar un buen momento y disfrutar de todo el recorrido con los espectadores.

En Portada

  • Albarracín pide al TSE levantar veto a la encuesta y dice que el MAS teme el conteo rápido
    LA PAZ | El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) levante el "veto inconstitucional" a la encuesta sobre intención de voto, luego que envió este miércoles un nuevo informe escrito.   Funcionarios de la UMSA y del...
  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...