Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Corso de Corsos, una experiencia única al bailar

Los festejos por el Carnaval continúan en la ciudad, hoy se realiza el Corso de Corsos, donde año tras año diferentes presentadores de televisión bailan. Marcela Gonzales de Red Uno, Laura Pérez de ATB y Diana Cardozo de Unitel cuentan su experiencia de bailar en la entrada carnavalera y comparten algunos secretos y claves para estar feliz y radiante todo el recorrido.

“El cariño que te demuestran al gritar tu nombre y aplaudirte es grandioso. Todos disfrutamos de nuestra fiesta ya sea bailando en alguna fraternidad o como espectador”, dice Gonzales, que este año bailará por primera vez caporales en Mi Viejo San Simón.

A su vez coinciden en que el amor a la cultura, folklore y baile son los elementos que las impulsan a participar de esta entrada.

“El poder compartir con mi fraternidad y también con todas las personas que van al Corso y lo disfrutan, además de poder mostrar esta hermosa danza que es el caporal y nuestra cultura”, manifiesta Pérez que bailará  caporales en Mi Viejo San Simón.

Del mismo modo, Cardozo, que este año cumple ocho años bailando caporales, cuenta que el amor al baile y el compartir con sus amigos es lo que la impulsa a participar del Corso de Corsos. También  señala que una de las cosas que más disfruta en el recorrido es “ver cómo tanta gente se puede unir por el mismo amor al folklore y a una fraternidad. Me emociona que tanta gente joven se sienta orgullosa de nuestras tradiciones, cultura y que la disfrute”.

Cardozo recuerda que en el primer año que bailó enfocó su atención y pensamiento en igualar los pasos con sus compañeras, lo que no la dejó disfrutar del recorrido ni del baile.

La clave de la preparación de las presentadoras, como de cualquier otra persona que participa del Corso de Corsos bailando, es la constancia en los ensayos más allá de la preparación del traje.

Además, coinciden que una buena actitud es lo más importante al participar de la entrada.

Al ofrecer consejos y claves para estar todo el recorrido radiantes, evitar la fatiga y cansancio, aseguran que la adrenalina y emoción del momento y la energía de todos los espectadores es el mejor impulso.

Gonzales además cuenta que proteger los pies y usar zapatos cómodos permitirán pasar un buen momento y disfrutar de todo el recorrido con los espectadores.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...