Pasar al contenido principal
Mónica Lujan

Liliana Castellanos, pasión y buen gusto

Liliana Castellanos, una de las diseñadoras más prestigiosas del país, llegó la semana pasada a Cochabamba por tres días para mostrar “Fusión”, su última colección que está inspirada justamente en la fusión de nuestras tradiciones y cultura.  

“Estamos muy felices de estar en Cochabamba de la mano de Marcelo Antezana, que es un embajador de la moda en Bolivia” asegura y a tiempo nos contó que para crear esta colección ha tomado mucho de lo que es nuestra tradición como el uso de la pollera.

“La pollera es universal porque hay la mejicana, peruana y dentro de nuestra cultura tenemos la pollera paceña, la tarijeña, la cochabambina, etc. Entonces, he tomado lo que más me impacta y me alegra haber logrado esta fusión”, explica Liliana.

La sesión fotográfica de esta su última propuesta se la realizó en los campanarios de San Francisco y su musa inspiradora fue la modelo Cecilia Sanabria.

“Tener como modelo a Cecilia Sanabria, que se destaca por su sobriedad pero también por su frescura, ha sido muy inspirador”, dice la diseñadora que lleva 23 años en esta industria.

Su talento lo descubrió desde muy pequeña; a la corta edad de 5 años ella ya dibujaba vestidos y jugaba con prendas. Luego fue reafirmando cada vez más su pasión por el diseño de modas y supo que se dedicaría plenamente a la creación de prendas; hoy en día elaboradas en su mayoría con llama, alpaca y vicuña.

“Al principio, ni siquiera comencé con la ilusión de crear una marca. Venía de trabajar en Nina Ricci y estaba muy inspirada y quería crear una línea de fiesta y comencé haciendo el trabajo con un atelier que monté en Tarija, pero luego el país se inundó de ropa usada, así que me vi obligada a reinventar y a replantear la situación. Fue entonces, hace 20 años, que decidí dar un giro pero pensando que sea algo que tenga sentido y que aporte al país. Fue así que me embarqué en un plan de camélidos”, cuenta y asegura que entre todos debemos visualizar esta riqueza.

“El tema de camélidos abraza a la cordillera de los Andes desde Chile, Ecuador, Perú,  Bolivia y una parte de Argentina. Es un activo, es una riqueza que tenemos y debemos hacernos conocer por ello”, explica Liliana hace 15 años exporta al mercado americano y con otros países ha logrado consolidar una red de distribuidores lo que le permite ser más ágil y estar conectada.

Por otro lado, Liliana lleva alrededor de 20 años trayendo texturas del Perú que están hechas con fibra boliviana, pero con el tiempo las cosas podrían cambiar y para mejor.

“Casualmente, hace 15 días, se inauguró la primera planta de camélidos que es un emprendimiento del Gobierno. Esto lleva un tiempo, sin duda, pero están preparados para elaborar tejidos y ser proveedores”, asegura.

En cuanto a la moda nacional, la diseñadora asegura que está evolucionando y eso es el reflejo de un país en el que definitivamente hay talento y diseñadores de mucha talla.

“Se deben crear mejores espacios para mostrar el talento y para poder abrir canales de exposiciones y muestras para luego concretar marcas y puntos de venta”, dice.

No cabe duda que es una gran diseñadora que deslumbra con sus colecciones a las amantes de la moda y del buen gusto.

 

PERFIL

Liliana Castellanos nació en la noble región de Tarija, Bolivia. En su juventud, Liliana viajó a Buenos Aires para estudiar Diseño de Moda en el Instituto Francés - Italiano “Delego & Lagarrigue”. Tras terminar sus estudios, tuvo la oportunidad de trabajar como Asistente de Moda en la prestigiosa Casa de Moda francesa “Nina Ricci”.

Desde el principio de su carrera valoró la gran belleza de la fibra de alpaca, y decidió hacer este material la estrella de sus colección de invierno, utilizando las privilegiadas fibras de estas especies de camélidos sud-americanos (Llama, la alpaca, y la vicuña).

Una persona que admires. ¿Por qué?

Admito una persona que no tiene un nombre especifico porque es el perfil de un ser humano que conlleva un estilo de vida muy lógico que comulga entre lo que piensa, lo que hace y cómo se viste.  

Un recuerdo

De haber sido clara en mis sueños. Desde los 5 años estaba haciendo mis dibujos y perseguí ese ideal y esa vocación. Hacía prendas desde esa edad con mis amigas compañeras de colegio. Haciendo que ellas interpreten mis dibujos.

¿El lugar que más te impactó? ¿Por qué?

Rusia que me pareció hasta incoherente, pero me encantó. En el metro en Moscú vi dos polos opuestos, dos extremos. La mujer rusa naturalmente es muy linda y algo interesante es que no importa su situación económica, ellas no pierden su estilo y elegancia. Es una mujer que no renuncia a estar y lucir bien. .

Si pudieras cenar y conversar con cualquier persona de la historia, ¿A quién elegirías y qué le preguntarías?

A la madre Teresa de Calcuta definitivamente. Me hubiese encantado conocerla. No sé sí mientras yo viva habrá alguien a quien pueda contemplar y que la pueda suceder.  

Una frase

El fracaso es parte de la vida, si no fracasas, no aprendes y no cambias  

¿El mejor consejo que te dieron?

Ser consecuente con tus buenos pensamientos y acciones

Los domingos en la mañana son para…

Estar en familia y eso es lo que trato, de encapsular, de poner en una capsula el amor de familia.

Una noche perfecta es…

Cuando puedo compartir con toda mi familia

Lo más importante en una relación es…

El respeto y la solidaridad

Es imprescindible que el hombre sea…

De valores

El amor es…

Solidaridad, es sencillamente compromiso, algo muy serio y estar presente.

La amistad es…

Es compromiso y es esa palabra autorizada del alma que sale del corazón; es una palabra de ayuda.

 

SU ESTILO

Tu icon style

Hay muchas mujeres que son un ícono como Jackie Kennedy o Audrey Hepburn y que la moda se ha inspirado en ellas.

Ni loca usarías…

Plataforma. Están reñidas con mi estilo, pienso que no te ayudan a verte femenina.

¿Cómo describirías tu estilo?

Básicamente busco el confort clásico que sea proporcionado a ciertos detalles como el manejo de colores y al uso de ciertos accesorios como unos aretes de perla.  

Una prenda (o prendas) infaltables en el closet de toda mujer.

Un buen pantalón negro, una buena blusa blanca y unos zapatos femeninos que no te quiten la buena postura y siempre unos buenos aros de perla y gafas de sol.

Un beautytip

No forzar nuestro estilo, solo mejorar lo que se debe mejorar y suavizar lo que no queremos mostrar,

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...