Pasar al contenido principal
EFE

Los 75 “inviernos” de Isabel Allende

Isabel Allende nació en Perú. Su padre, Tomás Allende y primo de ese histórico presidente de Chile llamado Salvador, era secretario de la embajada chilena en Lima. Tanto de él como de su madre, Francisca Llona Barros, Isabel heredó la ascendencia española, aunque es por su progenitora que también corre sangre portuguesa por las venas de la escritora.

A los tres años, el divorcio de sus padres le hizo retornar a Chile junto a su madre y hermanos. Allí, Francisca conoció a su segunda pareja, Ramón Huidobro, al que Isabel siempre ha considerado su auténtico padre.

Entre 1953 y 1958, la labor diplomática de Huidobro llevó a Isabel Allende de Chile a Bolivia, donde estudió en una escuela estadounidense, y al Líbano, donde lo hizo en un colegio británico. La multiculturalidad ha sido, por tanto, uno de sus rasgos distintivos.

En 1959 volvió a Chile, donde finalizó sus estudios de periodismo y, tras cuatro años de su regreso, se casó con su primer marido, el ingeniero Miguel Frías. Con él tuvo dos hijos, Paula (1963-1992), a la que dedicó la novela homónima de 1994, y Nicolás, que nació en 1967.

Tras divorciarse de frías, Allende contrajo matrimonio con en el estadounidense Willie Gordon en 1988. Se separó de él en 2015, tras 27 años casados. En la actualidad, ha vuelto a encontrar el amor de la mano de un estadounidense que comenzó siendo un fan, y que, según confesó la novelista próximamente se ha mudado con ella a California, donde reside desde su segundo divorcio.

Se trata de un rico abogado neoyorquino, de su misma edad, llamado Roger Cukras, que sufrió una larga enfermedad hasta el fallecimiento de su esposa y que se relacionó con la escritora tras escucharla en un programa de radio.

El exilio, su inspiración.

15 años vivió Isabel Allende en el exilio, entre Venezuela y España, como consecuencia de la dictadura de Pinochet.

Es ahí, en la nostalgia por su lejano país, donde reside la clave de su dedicación literaria: “escribir ‘La Casa de los Espíritus’ fue un ejercicio de nostalgia, pues estaba perdiendo la memoria del pasado”, confesó en un encuentro reciente con los medios.

No fue hasta 1990 que Isabel pudo regresar a casa, para recoger el Premio Gabriela Mistral, de manos del presidente Patricio Aylwin. Antes y después de eso, la que comenzase su andanza novelística entre espíritus, ha visto reconocida su labor en decenas de ocasiones.

Entre las menciones recibidas, destaca el Premio Nacional de Literatura (Chile, 2010), pero se encuentran también varios reconocimientos como “autora” o “novela del año” en distintos países y épocas, e incluso un galardón de Feminista del Año (EEUU, 1994).

Los estudiosos catalogan su obra dentro del llamado “posboom” o la “novísima literatura”. El estilo de Allende toca varios palos, desde la ficción histórica, la temática romántica, o la novela juvenil fantástica.

Las vivencias personales y los tintes autobiográficos están presentes en varios de sus títulos, así como el realismo mágico que impregna gran parte de su obra.

Desde su debut con “La Casa de los Espíritus” (1982), éxito mundial que incluso fue llevado a la gran pantalla en 1993 (“The House of the Spirits”, dirigida por Billie August) con actores de la talla de Meryl Streep, Antonio Banderas, Winona Ryder o Jeremy Irons; la obra literaria de Allende ha sido un no parar que continúa en la actualidad.

“Eva Luna” (1987)  y sus cuentos  (1989), “Paula” (1994), o “Hija de la Fortuna” (1999) son algunos de sus primeros títulos.  Su trayectoria vivió el cambio de milenio, con obras como “La ciudad de las bestias” (2002), “El Zorro, comienza la leyenda” (2005), “Inés del alma mía” (2006) o “La isla bajo el mar” (2009).

Comenzó la última década con “El Cuaderno de Maya” (2011), recopiló bajo el título “Amor” (2012) sus mejores escenas románticas, se atrevió con el género policíaco con “El juego de Ripper” (2014) y publicó “El amante japonés” (2015).

El amor no tiene edad

Este 2017 le ha llegado el turno a “Más allá del invierno”. Una novela que, pese a su título, llegó en el primaveral mes de junio a las librerías de Latinoamérica y España, y viajará en otoño a los estantes de Estados Unidos.

Sobre este último trabajo, la autora confiesa que, como hace siempre, comenzó a escribirlo un 8 de enero, mientras vivía “una especie de invierno” fruto de su segundo divorcio. La misma etapa que cree que está viviendo Estados Unidos: “con Donald Trump vivimos lo peor que le puede pasar a un país”, declaró a los medios durante la presentación del libro.

Sin embargo, Allende cree que esta estación invernal política dará paso a un “verano invencible”, y confiesa que, si bien se planteó abandonar los Estados Unidos hasta que llegase ese cambio estacional en lo político, no lo ha hecho por amor: “Me he enamorado por tercera vez a los 75 años”, relató durante la rueda de prensa la escritora, que cree que “no hay amor sin riesgo”.

Seguramente, a esta novelista chilena le queden todavía muchas andanzas por recorrer entre la literatura y el amor.

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan”, es una de las citas más célebres de su novela “Eva Luna”. Está claro que Isabel Allende será, con 75 o 100 veranos, inmortal.  /

 

Isabel Allende, la mujer de los espíritus, escritora y periodista, chilena nacida en Perú y nacionalizada estadounidense. La misma Isabel que ha vivido en el exilio y que encontró en el arte del papel y la pluma un desahogo ante la nostalgia, una forma de lucha y expresión, y una salvaguarda para sus recuerdos.

El pasado mes de junio, Latinoamérica y España pudieron celebrar la llegada del verano con la lectura invernal de su última novela, que verá la luz en Estados Unidos cuando llegue el otoño: “Más allá del invierno”. Ahora, la reputada autora cumple 75 años y sigue entregada a la escritura, al amor y a la reflexión, igual que el primer día.

“Escribir ‘La Casa de los Espíritus’ fue un ejercicio de nostalgia”, declaró recientemente Isabel Allende acerca de su primer y más grande éxito.

“Me he enamorado de nuevo” confiesa la célebre escritora chilena, que cree que “no hay amor sin riesgo”.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...