Pasar al contenido principal
EFE

Muere Dick Bruna, el ilustrador holandés que creó al conejo Miffy

LA HAYA |

El ilustrador holandés Dick Bruna, creador del conejo Miffy y autor de múltiples libros infantiles vendidos en todo el mundo, falleció de causas naturales a los 89 años en su casa de Utrecht, informó hoy a la prensa un portavoz de la familia.

Bruna, con un legado universalmente aplaudido, nació en 1927 en la ciudad holandesa de Utrecht, donde también pasó gran parte de su vida, residiendo en una calle que lleva su propio nombre y cerca de una plaza renombrada en su honor como Miffy.

Creó a ese conejo con rasgos humanos en 1955 para su propio hijo pero acabó convirtiéndose en éxito mundial presente en millones de negocios.

Hijo de un escritor e ilustrador, se mudó a París después de la Segunda Guerra Mundial, donde -según reconoció en varias entrevistas- recibió una gran influencia del pintor francés Henri Matisse.

Regresó poco después a los Países Bajos y decidió estudiar en la Academia de las Artes de Ámsterdam para centrarse en la ilustración.

Acabó abandonando sus estudios para trabajar en la editorial de su padre, AW Bruna & Zoon, donde diseñó importantes portadas, como de la serie de detectives Black Bears.

El estilo de Bruna estuvo, en su primer período, influenciado por diseñadores y pintores neoclásicos de la escuela holandesa como Bart van der Leck, Piet Mondrian y Gerrit Rietveld, Su carrera se centró en libros infantiles, especialmente tras el éxito de la serie de Miffy, que consiguió vender millones de copias y sus títulos fueron traducidos a más de 50 idiomas.

A pesar de su avanzada edad, Bruna siguió dibujando y recibiendo premios por sus trabajos durante muchos años, aunque en 2011 dejó de aparecer en público.

En total, vendió 85 millones de libros, escribió e ilustró 124 historias, y diseñó carteles y cuentos para múltiples campañas como el Día Mundial del Sida o para UNICEF.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...