Pasar al contenido principal
EFE

Muere Dick Bruna, el ilustrador holandés que creó al conejo Miffy

LA HAYA |

El ilustrador holandés Dick Bruna, creador del conejo Miffy y autor de múltiples libros infantiles vendidos en todo el mundo, falleció de causas naturales a los 89 años en su casa de Utrecht, informó hoy a la prensa un portavoz de la familia.

Bruna, con un legado universalmente aplaudido, nació en 1927 en la ciudad holandesa de Utrecht, donde también pasó gran parte de su vida, residiendo en una calle que lleva su propio nombre y cerca de una plaza renombrada en su honor como Miffy.

Creó a ese conejo con rasgos humanos en 1955 para su propio hijo pero acabó convirtiéndose en éxito mundial presente en millones de negocios.

Hijo de un escritor e ilustrador, se mudó a París después de la Segunda Guerra Mundial, donde -según reconoció en varias entrevistas- recibió una gran influencia del pintor francés Henri Matisse.

Regresó poco después a los Países Bajos y decidió estudiar en la Academia de las Artes de Ámsterdam para centrarse en la ilustración.

Acabó abandonando sus estudios para trabajar en la editorial de su padre, AW Bruna & Zoon, donde diseñó importantes portadas, como de la serie de detectives Black Bears.

El estilo de Bruna estuvo, en su primer período, influenciado por diseñadores y pintores neoclásicos de la escuela holandesa como Bart van der Leck, Piet Mondrian y Gerrit Rietveld, Su carrera se centró en libros infantiles, especialmente tras el éxito de la serie de Miffy, que consiguió vender millones de copias y sus títulos fueron traducidos a más de 50 idiomas.

A pesar de su avanzada edad, Bruna siguió dibujando y recibiendo premios por sus trabajos durante muchos años, aunque en 2011 dejó de aparecer en público.

En total, vendió 85 millones de libros, escribió e ilustró 124 historias, y diseñó carteles y cuentos para múltiples campañas como el Día Mundial del Sida o para UNICEF.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...