|
Las autoridades mexicanas manejan que fueron asesinadas por el crimen organizado |
Policía halla 8 cadáveres con signos de tortura en Chiapas |
|  | | Investigaciones: policías mexicanos retiran los cuerpos en descomposición de Guadalupe Victoria, ayer | |
En la otra punta del país, en Escobedo, fueron halladas dos cabezas humanas cercenadas y calcinadas
México / EFE y El País.- Las autoridades mexicanas localizaron este miércoles en la madrugada los cuerpos sin vida de ocho personas, presuntamente asesinadas por el crimen organizado, en la localidad de Guadalupe Victoria, colindante con Guatemala, en la zona de Chiapas, según informaron fuentes policiales.
A este hallazgo hay que sumar, en la otra punta del país, la aparición de dos cabezas humanas cercenadas y carbonizadas en un camino vecinal del municipio de Escobedo, en el estado norteño de Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos, según la Fiscalía estatal.
En cuanto a los ocho cadáveres encontrados en Chiapas, cinco han sido hallados en estado de descomposición por vecinos a un lado de la carretera de la comunidad 20 de Noviembre. Cerca de este lugar, un grupo de militares del Ejército han localizado los otros tres, todos con signos de tortura, atados de pies y manos y con heridas de bala en la cabeza. Los tres, según las investigaciones policiales, pudieron haber sido arrojados desde un vehículo en movimiento.
En lo relativo a los cráneos humanos, hallados junto a residuos de cinta adhesiva, han sido encontrados después de que una llamada anónima informase a las autoridades policiales sobre los restos humanos. La Fiscalía ha señalado que, debido al estado de los restos, no ha resultado posible identificar el sexo o la edad de las personas que presuntamente fueron asesinadas.
El ministro de Justicia de la zona de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, indicó que las víctimas fueron localizadas en un sitio diferente al de donde fueron asesinadas. “Estamos apenas conociendo (el caso), se resguardó el área, se llevó a cabo el trabajo de investigación del lugar, de la escena del crimen, y se trasladaron los cadáveres al Servicio Médico Forense ubicado en Tapachula”, agregó el Ministro.
El lunes, una nueva ola de violencia se ha cobrado en dos días la vida de 32 personas en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Baja California, en varios ataques perpetrados por el crimen organizado mexicano. En 2008, la violencia generada por las bandas organizadas en ese país, principalmente entre los carteles del narcotráfico, ha provocado más de 5.300 muertos, una cifra que duplica los asesinatos violentos producidos en el año anterior por los delincuentes.
|