|
Gobierno anuncia recorte salarial a los huelguistas |
| El magisterio para labores por 24 horas
Los maestros de la ciudad de La Paz ratificaron el paro de 24 horas, que se cumplirá hoy, en contra de la aprobación de la Ley Avelino Siñani, pedido de más ítems y un mayor aumento salarial.
La confirmación fue anunciada por el dirigente de los maestros paceños José Luis Álvarez, quien dijo que no retrocederán en la medida pese al anuncio del Gobierno de descontar el salario a quienes acaten la medida.
El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, explicó que el Gobierno efectuará ese descuento porque considera que el pliego de peticiones de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia fue atendido.
Aseguró que “son respetuosos de las organizaciones de los trabajadores, razón por la que se atendió a la Confederación del sector”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, Bernabé Paredes (MAS), anunció que el 6 de junio será remitido al pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aunque no se reúnan con los maestros.
Ayer se suspendió un encuentro programado con los profesores para analizar el documento, debido a que la Confederación envió una nota mediante la que solicita una postergación.
Paredes anunció que el diálogo fue postergado para el viernes 29, sin embargo adelantó que si en esa ocasión no se hacen presentes los dirigentes sindicales, el proyecto, de todas maneras, será enviado al pleno de la Cámara de Diputados.
El texto se halla estancado en esta instancia legislativa desde 2007, cuando se llevó a cabo un encuentro pedagógico en Sucre, que fue abandonado por la Confederación del Magisterio Urbano. En vista del rechazo sectorial y de otras instituciones ligadas a la educación que generaron el documento, los diputados decidieron archivar el proyecto de ley.
Empero, en esta gestión el MAS está impulsando nuevamente su tratamiento, mientras de manera paralela el Ministerio de Educación organiza talleres para la redacción definitiva de la nueva currícula que se desprende de la Ley Avelino Siñani.
|