Pasar al contenido principal
Imagen

Alejan a empleado chino involucrado en agresión e instruyen pagar deudas a trabajadores

Cuerpo

 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó hoy a la empresa china Harzone Industry Corp. Ltd  cumplir con las deudas a los trabajadores de planta y subcontratados de la doble vía Cochabamba-Paracaya.

Los trabajadores paralizaron ayer las obras del proyecto, exigiendo a la firma extranjera transfiera a tres empleados chinos que agredieron físicamente a dos subcontratistas. Éstos  reclamaban el pago de 170 mil bolivianos adeudados.

“Se ha instruido a la empresa china cancelar los montos económicos que adeuda con las empresas subcontratistas, con el fin de no perjudicar el avance físico del proyecto”, afirmó Mauricio Moreno, gerente Regional de la ABC – Cochabamba, mediante un comunicado de la institución. 

Asimismo, la ABC alejará del proyecto  a un empleado chino involucrado en los actos de agresión para evitar futuros problemas. “Esta persona deberá asumir su responsabilidad ante las autoridades competentes “, agregó Moreno.

 

Los trabajadores continuarán de manera normal con sus labores cotidianas en el proyecto carretero, señaló la institución estatal.

El secretario general del Sindicato de la empresa Harzone, Bladimir Torrico, indicó ayer que dos subcontratistas bolivianos fueron golpeados por un grupo de trabajadores chinos al promediar las 10:30 de la mañana del miércoles.

Tras forcejeos, uno de ellos recibió un golpe con un objeto metálico en la cabeza y posteriormente fue trasladado hasta un centro de salud para ser atendido.

Con este conflicto, se contabilizan tres incidentes laborales entre 2016 y 2018 con la firma china.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...