Pasar al contenido principal
Imagen

CNS redobla controles internos para evitar más hechos de corrupción

Cuerpo

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba  investiga dos casos de corrupción en la región e intensificó las medidas de seguridad internas para evitar más hechos delictivos, según informó la directora departamental de la CNS, Jenny Magne.

Ante la captura el martes de 12 funcionarios de la CNS y del Hospital de Clínicas de La Paz, acusados de cometer actos de corrupción en unidades de oncología de ambos nosocomios, en Cochabamba se encendieron las alertas y se activaron mecanismos de control.

Magne informó que en los últimos seis meses se detectaron dos casos, uno de presunto tráfico de fichas de ecografías en el Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades (Paise)y, otro,  por la compra del edificio Cimfa-Sur, en la Aroma y Tarapacá, con supuesto sobreprecio. Sin embargo, no brindó mayores detalles para no entorpecer el proceso de investigación.

“Uno de los casos tiene evidencia, proceso administrativo y penal. Para hacer este tipo de denuncias se tiene que contar con algunas pruebas. El otro está en etapa preliminar de investigación. Ambos están en manos de la Fiscalía, es nuestro deber hacer conocer este tipo de hechos”, dijo Magne.

La directora regional de la CNS señaló que se implementaron mecanismos de control interno para prevenir los casos de corrupción por parte de funcionarios en los nosocomios públicos.

“Además, una de las instrucciones es que las empresas que entren y salgan de los hospitales y servicios de salud tengan un contacto formal con las autoridades correspondientes”, agregó.

El pasado martes, la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz realizó dos operativos en ambos hospitales, en los cuales se arrestó a médicos y técnicos implicados en la venta de servicios a particulares, indicó el director de la instancia policial, Jhonny Aguilera.

Según indicó el jefe policial, hay víctimas que testificaron que recibieron tratamientos pagados de manera particular. “Se utilizaron bienes y servicios del Estado en servicios particulares y los fondos fueron a parar a bolsillos también particulares”, indicó Aguilera.

Maltrato

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Carlos Herbas, informó que hasta la fecha la institución registró 40 casos de denuncias por malos tratos en los hospitales del departamento. Entre ellas, se encuentran atenciones poco oportunas en consultas externas o de emergencia, falta de atención con calidad o calidez y maltrato a pacientes.

“La mayoría de las quejas son de maltrato y trato inadecuado. Estos puntos también son un elemento fundamental al trato de las personas, adicionando que están con un malestar físico. Esto también parte de los pacientes a los funcionarios”, dijo.

Añadió que la Defensoría capacita a los funcionarios para mejorar su conducta y trato a los pacientes.

 

ROBO EN EL HOSPITAL OBRERO DE LA PAZ

En abril, la justicia determinó la detención preventiva de dos exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el penal de San Pedro de La Paz por el robo de dos equipos de terapia intensiva del Hospital Obrero

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Fernando Guarachi, indicó que al tratarse de funcionarios la calificación del delito corresponde a malversación de fondos públicos. Los equipos robados fueron un ventilador mecánico y un capnógrafo que tienen un valor aproximado de 80 mil dólares.

En Portada

  • La Policía indaga la muerte de “Oti” por encargo desde Brasil
    Entre las hipótesis que maneja la Policía en relación a la muerte de Víctor Hugo Escobar, alias el “Oti”, el pasado martes en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (Viacha), está que hubiera sido por encargo de una organización criminal que se dedica al tráfico de armas. La Policía...
  • Suárez salva otro triunfo y da el pase a Uruguay
    La selección uruguaya de fútbol salvó ayer otro triunfo mínimo en la presente edición del Mundial y garantizó su pase a los octavos de final al ganar por 1-0 a Arabia Saudí gracias a un gol de Luis Suárez, quien celebró a lo grande sus 100 partidos con el combinado celeste. Fue un encuentro...
  • Estudiantes crean prototipos innovadores y útiles
    Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web, el videojuego Glu Glu Glop, un detector y cuantificador de potencia de señales de wifi y un sistema de administración de dominio para un ISP, son los seis proyectos ganadores de...
  • El Consejo de DDHH de la ONU critica salida de EEUU
    Diplomáticos de todo el mundo defendieron ayer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de la decisión de EEUU de retirarse de la instancia que considera como una “cloaca” de prejuicios de sus miembros y su “sesgo continuo” contra Israel. El embajador esloveno, Vojislav Suc, que...
  • Nicaragua invita a la ONU y la CIDH a investigar violencia
    Nicaragua invitó a organismos internacionales de derechos humanos para investigar la violenta represión de manifestantes, que ha dejado 187 muertos en dos meses, informó ayer la Iglesia católica, que media en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. La invitación a esos organismos es un...