Pasar al contenido principal

Inasistencia, denuncias y protestas por el 21F marcaron las primarias

Las inéditas elecciones primarias estuvieron marcadas por las protestas de colectivos ciudadanos que defienden el 21F, la inasistencia de los militantes a las urnas y las denuncias  contra delegados del MAS que habrían llenado papeletas en mesas de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz ante la ausencia de militantes.

Según datos preliminares del Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 81% del conteo sólo el 36,51% de militantes del MAS asistió a sufragar y más de 48 mil votaron nulo o blanco. El oficialismo convocó a este proceso electoral para mostrar su “musculatura” y  el apoyo militante que tiene el presidente Evo Morales.

Sin embargo, según el reporte preliminar, sólo el 32% de los masistas en Chuquisaca votó (al 72% del conteo), en La Paz sufragó el 30% al 83% del conteo, en Cochabamba votó el 51% al 85% del cómputo preliminar y en Oruro el 33% cuando el conteo en este departamento llegó al 88%. Asimismo, en Potosí sufragó el 36% de militantes del MAS (77% del conteo), en

Tarija el 30% con el  87% de cómputo de actas. En Santa Cruz votó el 30% (77% de conteo) mientras en Beni la votación fue de 37% con el 74% del cómputo y, finalmente, en Pando el 40% de militantes del MAS sufragó.

En Santa Cruz, las plataformas ciudadanas protestaron  en la plaza 24 de Septiembre  y anunciaron que unas 13.000 personas participaron de la votación simbólica que parodió la realización de las elecciones primarias, según medios de esa ciudad.

Los ciudadanos debían elegir entre dos opciones: “21F”, representando el respeto a los resultados del referendo de 2016 y “Primarias”, proceso que según los activistas solo sirve para legitimar la candidatura ilegal del presidente Evo Morales. Según la activista Anahí Pol, el 100% de los votos fue por el 21F.

En La Paz, las protestas se centraron en la plaza Abaroa, en Sopocachi, donde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y colectivos ciudadanos instalaron un sufragio simbólico para defender el voto del 21F. Se organizaron con ánforas y papeletas para consultar a la población si estaba de acuerdo con la postulación de Evo Morales.

En Tarija también se registró una protesta en la plaza Luis de Fuentes, según medios de esa ciudad.

Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dejó en manos de los jueces electorales la sanción de estas protestas.

Por otra parte, se registraron al menos tres denuncias de llenado de votos en tres regiones del país. En Sucre un delegado del MAS habría marcado papeletas ante la inasistencia de los militantes de su partido. La misma denuncia se hizo en el trópico de Cochabamba, en Shinahota y en La Paz.

La jornada electoral pasó desapercibida para la mayoría de la población y la Policía no reportó mayores incidentes, aunque hoy dará un reporte completo.

 

OPINIONES

"Si la oposición no quiere participar en las primarias y sí en octubre eso es una decisión caprichosa". Juan Ramón Quintana. Ministro de la Presidencia

"El MAS fracasó, no logró su objetivo. Después de este resultado, Evo debe renunciar a su candidatura". Óscar Ortiz. Candidato de 21F

"¡Humillante derrota de Evo Morales y Álvaro García! ¡El MAS no les quiere!" Víctor Hugo Cárdenas. Candidato de UCS

 

MTS DENUNCIÓ ERRORES EN LAS LISTAS DE DELEGADOS

REDACCIÓN CENTRAL

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, denunció que las listas de delegados de su partido tenían errores e incluso que el mismo candidato no aparecía como inscrito a este partido.

Según las denuncias, las listas de delegados de MTS no aparecieron en las mesas de votación, y en otros casos había dos nóminas con nombres diferentes.

El partido también denunció que en algunas zonas alejadas el MAS no permitió el ingreso de los delegados de otros partidos.

Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que Pazti no aparece como inscrito por un error en el libro de registro y aseveró que esto es de conocimiento del partido MTS. Aseguró que esto no es problema porque  los candidatos pueden ser invitados o militantes.

Asimismo, indicó que las listas de delegados las realizan los mismos partidos y que el TSE sólo recibe los registros, por lo que deslindó responsabilidades por los errores en las partidas de los delegados de MTS.

 

ANÁLISIS

Rolando Tellería. Analista político

“La ausencia de la militancia del MAS es una derrota”

Si bien los resultados formales de estas primarias “habilitan” al binomio cuestionado (ese era el miserable objetivo), en el fondo es una derrota para el masismo.

La ausencia de la propia militancia masista y la poca, o ninguna, participación de la ciudadanía confirman esta derrota. Mas allá de “medir fuerzas”, lo que se ha observado más bien, en las mesas y recintos vacíos de votación, es un rechazo generalizado de la ciudadanía a estas insólitas elecciones primarias con “binomio único”.

Pues bien, ya de cara a las elecciones de octubre, todo parece indicar que el rechazo de la ciudadanía -sobre todo de los segmentos citadinos- al binomio oficialista crece significativamente. Ahora, lo más preocupante, como resultado paralelo, es la imagen del TSE.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...