Pasar al contenido principal
EL DEBER

Aprehenden a falsos policías en Oruro

Oruro

Tres falsos policías integrantes de una banda criminal que opera en el departamento de Oruro fueron aprehendidos ayer por personal policial en la zona sur de la ciudad, según el reporte estas personas son reincidentes, pero fueron puestas en libertad por los jueces que atendieron el caso.

Los detenidos fueron identificados como Romel A. R., Julio G. L. y Miguel Ángel F. H., quienes fueron remitidos al Ministerio Público para que en audiencia de medidas cautelares el juez defina su situación.

Los tres antisociales fueron acusados de realizar robos agravados en la zona sur de la ciudad de Oruro. Las víctimas coinciden en señalar que los tres sindicados hacían uso de credenciales policiales falsas para amedrentarlas.

 

Antecedentes

La primera oportunidad en que estas personas fueron aprehendidas, fueron sorprendidas cuando intentaban cometer ilícitos en inmediaciones de la antigua terminal de buses de Oruro y fueron sorprendidos por los miembros del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Pese a la fundamentación del Ministerio Público y a las pruebas presentadas, los tres falsos policías  se beneficiaron con medidas sustitutivas para que puedan defenderse en libertad.

 

Falsos policías operan en carreteras

La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en Oruro fueron aprehendidos cuatro falsos policías que portaban implementos y credenciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Son personas que han participado en atracos y su modus operandi es hacerse pasar por policías, como funcionarios de narcóticos, operaban en dos vehículos particulares, suplantaban a agentes policiales de narcóticos y sustraían dinero y pertenencias de personas particulares”, señaló Romero.

Este tipo de bandas delincuenciales comúnmente operan en las carreteras, donde interceptan algunos vehículos.

“En la carretera se subían a los mismos aduciendo que realizaban operativos de control de narcóticos y procedían a hacer la requisa de los vehículos y se quedaban con las pertenencias de las personas”, explicó la autoridad de Gobierno.

Según los datos de la Policía, personas con falsas credenciales de la institución verde olivo operan en diferentes puntos del país, por ello anunciaron que realizarán controles más estrictos en los comercios donde se venden estos uniformes.

 

MÁS DATOS

Operan en todas las ciudades

El reporte de la Policía refleja que las bandas delincuenciales integradas por falsos policías migran por diferentes departamentos.

“Roban billeteras, celulares, joyas a los transeúntes y luego los reducen”, dijo Romero.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...