Pasar al contenido principal
EL DEBER

Aprehenden a falsos policías en Oruro

Oruro

Tres falsos policías integrantes de una banda criminal que opera en el departamento de Oruro fueron aprehendidos ayer por personal policial en la zona sur de la ciudad, según el reporte estas personas son reincidentes, pero fueron puestas en libertad por los jueces que atendieron el caso.

Los detenidos fueron identificados como Romel A. R., Julio G. L. y Miguel Ángel F. H., quienes fueron remitidos al Ministerio Público para que en audiencia de medidas cautelares el juez defina su situación.

Los tres antisociales fueron acusados de realizar robos agravados en la zona sur de la ciudad de Oruro. Las víctimas coinciden en señalar que los tres sindicados hacían uso de credenciales policiales falsas para amedrentarlas.

 

Antecedentes

La primera oportunidad en que estas personas fueron aprehendidas, fueron sorprendidas cuando intentaban cometer ilícitos en inmediaciones de la antigua terminal de buses de Oruro y fueron sorprendidos por los miembros del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Pese a la fundamentación del Ministerio Público y a las pruebas presentadas, los tres falsos policías  se beneficiaron con medidas sustitutivas para que puedan defenderse en libertad.

 

Falsos policías operan en carreteras

La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en Oruro fueron aprehendidos cuatro falsos policías que portaban implementos y credenciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Son personas que han participado en atracos y su modus operandi es hacerse pasar por policías, como funcionarios de narcóticos, operaban en dos vehículos particulares, suplantaban a agentes policiales de narcóticos y sustraían dinero y pertenencias de personas particulares”, señaló Romero.

Este tipo de bandas delincuenciales comúnmente operan en las carreteras, donde interceptan algunos vehículos.

“En la carretera se subían a los mismos aduciendo que realizaban operativos de control de narcóticos y procedían a hacer la requisa de los vehículos y se quedaban con las pertenencias de las personas”, explicó la autoridad de Gobierno.

Según los datos de la Policía, personas con falsas credenciales de la institución verde olivo operan en diferentes puntos del país, por ello anunciaron que realizarán controles más estrictos en los comercios donde se venden estos uniformes.

 

MÁS DATOS

Operan en todas las ciudades

El reporte de la Policía refleja que las bandas delincuenciales integradas por falsos policías migran por diferentes departamentos.

“Roban billeteras, celulares, joyas a los transeúntes y luego los reducen”, dijo Romero.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...