Pasar al contenido principal
EL DEBER

Aprehenden a falsos policías en Oruro

Oruro

Tres falsos policías integrantes de una banda criminal que opera en el departamento de Oruro fueron aprehendidos ayer por personal policial en la zona sur de la ciudad, según el reporte estas personas son reincidentes, pero fueron puestas en libertad por los jueces que atendieron el caso.

Los detenidos fueron identificados como Romel A. R., Julio G. L. y Miguel Ángel F. H., quienes fueron remitidos al Ministerio Público para que en audiencia de medidas cautelares el juez defina su situación.

Los tres antisociales fueron acusados de realizar robos agravados en la zona sur de la ciudad de Oruro. Las víctimas coinciden en señalar que los tres sindicados hacían uso de credenciales policiales falsas para amedrentarlas.

 

Antecedentes

La primera oportunidad en que estas personas fueron aprehendidas, fueron sorprendidas cuando intentaban cometer ilícitos en inmediaciones de la antigua terminal de buses de Oruro y fueron sorprendidos por los miembros del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Pese a la fundamentación del Ministerio Público y a las pruebas presentadas, los tres falsos policías  se beneficiaron con medidas sustitutivas para que puedan defenderse en libertad.

 

Falsos policías operan en carreteras

La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en Oruro fueron aprehendidos cuatro falsos policías que portaban implementos y credenciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Son personas que han participado en atracos y su modus operandi es hacerse pasar por policías, como funcionarios de narcóticos, operaban en dos vehículos particulares, suplantaban a agentes policiales de narcóticos y sustraían dinero y pertenencias de personas particulares”, señaló Romero.

Este tipo de bandas delincuenciales comúnmente operan en las carreteras, donde interceptan algunos vehículos.

“En la carretera se subían a los mismos aduciendo que realizaban operativos de control de narcóticos y procedían a hacer la requisa de los vehículos y se quedaban con las pertenencias de las personas”, explicó la autoridad de Gobierno.

Según los datos de la Policía, personas con falsas credenciales de la institución verde olivo operan en diferentes puntos del país, por ello anunciaron que realizarán controles más estrictos en los comercios donde se venden estos uniformes.

 

MÁS DATOS

Operan en todas las ciudades

El reporte de la Policía refleja que las bandas delincuenciales integradas por falsos policías migran por diferentes departamentos.

“Roban billeteras, celulares, joyas a los transeúntes y luego los reducen”, dijo Romero.

En Portada

  • Al menos 15 casos de narcotráfico enlodaron a autoridades del país
    En la última década se ha conocido al menos 15 casos en el que se han visto involucrados -mediante fotografías, videos y otros - asambleístas y autoridades edilicias, sobre todo del Movimiento Al Socialismo (MAS), con presuntos narcotraficantes. En los últimos días, el ministro de Gobierno,...
  • El expresidente Pastrana también crítica a Almagro por apoyar a Evo
    Un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara que no permitir a Evo Morales ir a otra reelección sería un acto “discriminatorio”, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó esa opinión, pero además envió una carta al...
  • MAS proclama a sus candidatos en medio de críticas por uso de bienes
    Chimoré colapsó ayer con la presencia de miles de personas entre comunarios, funcionarios y seguidores del presidente Evo Morales en el acto de inicio de campaña que terminó convirtiéndose en una peregrinación de varios kilómetros sobre la carretera debido a que todas las vías de acceso...
  • Luisito disfruta en Bolivia de la cultura aimara, de lugares y la comida
    Luis Villar Sudek, conocido como “Luisito Comunica” por su canal en YouTube, durante su visita por el país está recorriendo varios lugares con los cuales queda fascinado, el último la ruta de la muerte, en Coroico. Asimismo, ya degustó desde una salteña hasta la sopa de cardán. En cada una de sus...
  • Partido FARC ratifica su compromiso con el acuerdo de paz
    Bogotá  El partido FARC ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes un día después de que volviera a ser detenido uno de sus líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado ayer en un hospital de Bogotá por problemas de salud. Los líderes de ese...