Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tribunal de las Mujeres contra la Impunidad: Caso Isabel Pillco sigue en la agenda nacional

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres vuelve a denunciar la impunidad en el caso del feminicidio de Isabel Pillco y sesionará el jueves 29 de noviembre en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en La Paz.

A María Isabel Pillco le mataron a golpes, lo hizo su pareja como el último acto de un proceso sistemático de violencia desde el inicio de su relación. Pese a que Pillco denunció –aún con vida- a su agresor, un tribunal nacional absolvió de culpa a David Vizcarra en uno de los casos más emblemáticos de impunidad en hechos de violencia contra la mujer en Bolivia.

Según un comunicado de prensa, este caso es tan solo uno de los más de 984 feminicidios registrados en los últimos 10 años que no han tenido una respuesta inmediata de la justicia. Debido a la importancia social del tema el Tribunal de las Mujeres contra la Impunidad llevará a cabo su tercera sesión el próximo jueves 29 de noviembre desde las 9.00 de la mañana en el auditorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (APDHB) en La Paz.

“La sentencia dictada el año pasado absuelve a Viscarra, misma que se dio en medio de una serie de irregularidades durante el proceso, incluida la valoración arbitraria de las pruebas. Pese a que se presentó una apelación todavía tenemos dudas que se estén tomando en cuenta los informes sobre el caso”, explicó la portavoz del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Eulogía Tapia.

El Tribunal de las Mujeres contra la Impunidad es el instrumento operativo del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres que trabaja desde hace más de tres años haciendo seguimiento a los múltiples casos de violencia hacia la mujer tratando de agilizar los procesos y presionar para la consecución de justicia.

En esta ocasión, los miembros invitados que sesionaran en el tribunal serán el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, los especialistas en género Sonia Montaño y Freddy Huaraz y la periodista, Ximena Galarza.

“El tribunal se ha constituido en uno de los pocos espacios de denuncia formal sobre la impunidad y la injusticia que hay en Bolivia. Para nosotros es un tema vital poder contribuir a que este tribunal sesione por tercera vez considerando que no ha habido avances. Este caso es emblemático porque representa todos los hechos de violencia contra la mujer que siguen en procesos judiciales sin sentencia”, señaló la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui.

Más sobre el caso María Isabel Pillco

Después de cinco días hospitalizada Pillco murió por las terribles heridas internas no sin antes denunciar de manera directa a su atacante y pedir justicia. En el juicio el principal acusado fue declarado inocente y liberado frente a la conmoción de la familia, vecinos y activistas.

En Portada