Pasar al contenido principal

El TSE ratifica las primarias y señala tres instrumentos para continuar con el proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las primarias se llevarán a cabo el 27 de enero del 2019 y señaló  que hasta el 13 de diciembre dará a conocer el registro de militancias depurado y corregido.
 
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, descartó hoy la posibilidad de suspender o anular este proceso electoral.  Afirmó que la realización de las elecciones primarias es un "mandato de Estado" y que la obligación del Órgano Electoral es cumplir con su aplicación.
 
"La realización de las primarias es un mandato en base a tres instrumentos legales y estas van porque están en proceso", aseguró.
 
La presidenta del TSE afirmó que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con estos comicios. Choque explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a primarias y el calendario electoral, los cuales obligan al Tribunal a realizar este proceso electoral inédito. 

"Son tres instrumentos que a nosotros nos obliga a realizar las Primarias, entonces las Primarias van, porque estamos en pleno proceso de preparación y respondemos a la ley, la convocatoria y al calendario", dijo.

En esa línea, el vocal Idelfonso Mamani sostuvo que "las primarias se desarrollan, tenemos la ley, la convocatoria y el calendario y están ejecutándose".

Mamani aseveró que los vocales se encuentran "muy tranquilos" en sus labores y que respetan las expresiones que surgieron al respecto, pero cumplirán con el calendario electoral.

Los pedidos de suspender las Primarias se fundamentan en que el objetivo de estos comicios es que los militantes elijan a su candidato, pero al haber un solo binomio no habría alternativas para escoger. 

 

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...