Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El TSE ratifica las primarias y señala tres instrumentos para continuar con el proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las primarias se llevarán a cabo el 27 de enero del 2019 y señaló  que hasta el 13 de diciembre dará a conocer el registro de militancias depurado y corregido.
 
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, descartó hoy la posibilidad de suspender o anular este proceso electoral.  Afirmó que la realización de las elecciones primarias es un "mandato de Estado" y que la obligación del Órgano Electoral es cumplir con su aplicación.
 
"La realización de las primarias es un mandato en base a tres instrumentos legales y estas van porque están en proceso", aseguró.
 
La presidenta del TSE afirmó que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con estos comicios. Choque explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a primarias y el calendario electoral, los cuales obligan al Tribunal a realizar este proceso electoral inédito. 

"Son tres instrumentos que a nosotros nos obliga a realizar las Primarias, entonces las Primarias van, porque estamos en pleno proceso de preparación y respondemos a la ley, la convocatoria y al calendario", dijo.

En esa línea, el vocal Idelfonso Mamani sostuvo que "las primarias se desarrollan, tenemos la ley, la convocatoria y el calendario y están ejecutándose".

Mamani aseveró que los vocales se encuentran "muy tranquilos" en sus labores y que respetan las expresiones que surgieron al respecto, pero cumplirán con el calendario electoral.

Los pedidos de suspender las Primarias se fundamentan en que el objetivo de estos comicios es que los militantes elijan a su candidato, pero al haber un solo binomio no habría alternativas para escoger. 

 

En Portada

  • Al menos 15 casos de narcotráfico enlodaron a autoridades del país
    En la última década se ha conocido al menos 15 casos en el que se han visto involucrados -mediante fotografías, videos y otros - asambleístas y autoridades edilicias, sobre todo del Movimiento Al Socialismo (MAS), con presuntos narcotraficantes. En los últimos días, el ministro de Gobierno,...
  • El expresidente Pastrana también crítica a Almagro por apoyar a Evo
    Un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara que no permitir a Evo Morales ir a otra reelección sería un acto “discriminatorio”, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó esa opinión, pero además envió una carta al...
  • MAS proclama a sus candidatos en medio de críticas por uso de bienes
    Chimoré colapsó ayer con la presencia de miles de personas entre comunarios, funcionarios y seguidores del presidente Evo Morales en el acto de inicio de campaña que terminó convirtiéndose en una peregrinación de varios kilómetros sobre la carretera debido a que todas las vías de acceso...
  • Luisito disfruta en Bolivia de la cultura aimara, de lugares y la comida
    Luis Villar Sudek, conocido como “Luisito Comunica” por su canal en YouTube, durante su visita por el país está recorriendo varios lugares con los cuales queda fascinado, el último la ruta de la muerte, en Coroico. Asimismo, ya degustó desde una salteña hasta la sopa de cardán. En cada una de sus...
  • Partido FARC ratifica su compromiso con el acuerdo de paz
    Bogotá  El partido FARC ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes un día después de que volviera a ser detenido uno de sus líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado ayer en un hospital de Bogotá por problemas de salud. Los líderes de ese...