Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El TSE ratifica las primarias y señala tres instrumentos para continuar con el proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las primarias se llevarán a cabo el 27 de enero del 2019 y señaló  que hasta el 13 de diciembre dará a conocer el registro de militancias depurado y corregido.
 
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, descartó hoy la posibilidad de suspender o anular este proceso electoral.  Afirmó que la realización de las elecciones primarias es un "mandato de Estado" y que la obligación del Órgano Electoral es cumplir con su aplicación.
 
"La realización de las primarias es un mandato en base a tres instrumentos legales y estas van porque están en proceso", aseguró.
 
La presidenta del TSE afirmó que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con estos comicios. Choque explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a primarias y el calendario electoral, los cuales obligan al Tribunal a realizar este proceso electoral inédito. 

"Son tres instrumentos que a nosotros nos obliga a realizar las Primarias, entonces las Primarias van, porque estamos en pleno proceso de preparación y respondemos a la ley, la convocatoria y al calendario", dijo.

En esa línea, el vocal Idelfonso Mamani sostuvo que "las primarias se desarrollan, tenemos la ley, la convocatoria y el calendario y están ejecutándose".

Mamani aseveró que los vocales se encuentran "muy tranquilos" en sus labores y que respetan las expresiones que surgieron al respecto, pero cumplirán con el calendario electoral.

Los pedidos de suspender las Primarias se fundamentan en que el objetivo de estos comicios es que los militantes elijan a su candidato, pero al haber un solo binomio no habría alternativas para escoger. 

 

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...