Pasar al contenido principal
Imagen

Chile informó que avanza en el desminado de la frontera

Cuerpo

Mientras el presidente Evo Morales llamó la atención sobre el riesgo de las minas antipersonales en la frontera chilena, al final de los alegatos por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, el 28 de marzo, Chile avanza con el desminado.

Morales dijo que los ejercicios militares en frontera son una forma de amedrentamiento y se refirió a la instalación de 181 mil minas antipersonales que han sido puestas en inmediaciones de la frontera con Bolivia y agregó que aún no se han retirado del todo del límite fronterizo.

Hasta ahora, el Ejército chileno destruyó más del 80 por ciento de las 180 mil minas antipersonales y antitanques que se colocaron en los años 70, durante el Gobierno de facto de Augusto Pinochet, para contrarrestar lo que se creía una inminente invasión militar por parte de sus vecinos Argentina, Perú y Bolivia.

Un reportaje de la BBC Mundo sobre “Cómo es la peligrosa tarea de extraer minas antipersonales en la frontera entre Chile y Perú”, difundido en febrero, da cuenta de que Chile se comprometió a eliminar 20 mil minas para 2020, como parte del Convenio Internacional de Ottawa.

La Convención de Ottawa es un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, firmado en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados. El acuerdo prohíbe el uso, producción, la transferencia, y la retención de minas.

El tratado entró en vigor en 1999 y tiene adscritos a 162 países, además, obliga a los Estados a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo internacional de Ottawa.

 

SE HAN RETIRADO EL 80% DE ARTEFACTOS

Se estima que se han quitado 140 mil minas. Chile sembró 180 mil minas antipersonales y antitanques en los 70. Se estima que ha retirado el 80 por ciento, más de 140 mil. Su meta es sacar todas hasta 2020.

Hubo más de 190 víctimas de los explosivos. La temida invasión nunca ocurrió, pero los artefactos explosivos se mantuvieron y causaron 194 víctimas.

En Portada

  • “La Manada” sale de la cárcel y genera una ola de indignación en España
    Cinco españoles condenados a nueve años de prisión por abusar de una joven en los sanfermines de 2016, conocidos como “La Manada”, abandonaron ayer las cárceles en las que han pasado de manera preventiva los últimos dos años, en medio de una fuerte indignación social y política. Los cinco...
  • Lágrimas, "show" y el primer gol: Neymar se estrena en el Mundial
    La pelota se fue al fondo del arco vacío y Neymar se echó a llorar poco después sobre el césped, cuando el árbitro ya había pitado el final del partido. El gran astro brasileño estrenó ayer su cuenta goleadora en el Mundial tras ofrecer un curioso show ante Costa Rica, cuando parecía que su...
  • Colectivos 21F: “El mentiroso es Evo”
    Representantes de los colectivos ciudadanos y miembros de la oposición cuestionaron ayer al presidente Evo Morales por su soberbia y falta de respeto a su palabra, y por tildar de “mentirosos” a quienes defienden los resultados del referendo 21 de febrero, cuando el único que incumplió su palabra...
  • Nigeria derrota a Islandia y resucita las chances de Argentina
    La selección nigeriana de fútbol venció ayer a Islandia por 2-0 en Volgogrado gracias a dos espectaculares goles de Ahmed Musa y resucitó así las opciones de Argentina de meterse en los octavos de final del Mundial. Ahmed Musa, centrocampista del CSKA de Moscú, marcó dos bellos tantos en los...
  • Soyeros dicen que observaciones de China carecen de fundamento
    Los productores de soya consideran que las observaciones realizadas por China, en relación a la existencia de malezas dañinas en el producto boliviano carecen de fundamento, ya que estas plantas se encuentran en zonas del país donde no se produce el grano. Según el ministro de Desarrollo Rural...