Pasar al contenido principal
Imagen

Una ola de protestas en Gaza deja 16 muertos y cientos de heridos

Cuerpo

Dieciséis palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, murieron ayer en la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel, una tensa protesta con enfrentamientos en la que hubo cerca de 2.000 heridos.

Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida.

Para evitarlo, emplearon gas lacrimógeno y otros medios de dispersión de masas, y también munición real.

Según el Ejército, 17.000 personas acudieron a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por el presidente palestino Mahmud Abás, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica, pero que en varios puntos derivó en lanzamiento de piedras y neumáticos ardiendo que fue reprimido por los soldados.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes, que fueron llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte.

Los manifestantes, ondeando banderas palestinas y cantando eslóganes nacionalistas, se fueron acercando a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel y superaron el límite de seguridad de 700 metros de distancia que habían programado los organizadores, con lo que la tensión fue en aumento.

El Ejército israelí aseguró que lanzaron contra las tropas “bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas” y que estas, en respuesta, “usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores”.

Ya a primeras horas de la mañana, un tanque israelí disparó sobre un palestino que estaba cerca de la valla causándole la muerte. Según fuentes palestinas, se trataba de un agricultor que se acercó a sus tierras.

Más tarde, los enfrentamientos en la frontera fueron dejando un reguero de víctimas, que ascendía a media tarde a 12 muertos y 1.100 heridos, incluidos varios cientos por inhalación de gas lacrimógeno, según cifras del Ministerio de Salud palestino.

Israel había advertido a los gazatíes de que no vulnerasen la valla de seguridad ni se acercasen a ella durante las protestas, lanzando cuartillas desde aviones, a través de medios sociales y con declaraciones a medios de comunicación.

Esta mañana, el Ejército apostó batallones de infantería adicionales en las inmediaciones de la verja y cerró los accesos a los puntos adyacentes a la Franja, que declaró zona militar cerrada y donde apostó tropas para impedir el paso a los civiles.

El jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, estuvo personalmente al frente de la operación, ante el riesgo de escalada en la zona.

Además, la Policía de Fronteras y la Nacional enviaron refuerzos al sur del país para actuar como segunda línea de defensa en caso de que hubiera palestinos que lograsen pasar la valla y a los soldados, según pudo constatar Efe.

Esta semana, los organizadores montaron grandes tiendas de campaña a unos 700 metros de la frontera para la Gran Marcha del Retorno.

 

40 mil manifestantes apoyaron la movilización organizada, por el grupo islamista Hamás, en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel.

 

PAÍSES CONDENAN LOS ATAQUES

El Gobierno de Egipto Coincidió con los países de Jordania y Turquía al condenar el uso de la violencia contra civiles desarmados por parte de Israel en la Franja de Gaza, durante una protesta en la que murieron al menos 16 palestinos y otros 2.000 resultaron heridos. Egipto pidió a todas las partes mantener la calma y la moderación.

 

ONU TEME QUE SE COMPLIQUE EL CASO

La ONU expresó ayer su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y pidió a Israel que sólo utilice la “fuerza letal” como último recurso.

Así lo expresó uno de los responsables políticos de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad para analizar la violencia que estalló ayer en la Franja de Gaza.

Al menos 16 palestinos murieron y cerca de 2 mil resultaron heridos en la Gran Marcha del Retorno organizada por el movimiento Hamás en la frontera entre Gaza e Israel.

La reunión del consejo estaba convocada inicialmente a puerta cerrada, bajo la presidencia de turno de Holanda, pero al no alcanzarse un consenso para una declaración conjunta al final de la sesión se decidió que fuera abierta.

En su informe ante el Consejo, Zerihoun, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, se hizo eco de los distintos informes que recibió.

En Portada

  • “La Manada” sale de la cárcel y genera una ola de indignación en España
    Cinco españoles condenados a nueve años de prisión por abusar de una joven en los sanfermines de 2016, conocidos como “La Manada”, abandonaron ayer las cárceles en las que han pasado de manera preventiva los últimos dos años, en medio de una fuerte indignación social y política. Los cinco...
  • Lágrimas, "show" y el primer gol: Neymar se estrena en el Mundial
    La pelota se fue al fondo del arco vacío y Neymar se echó a llorar poco después sobre el césped, cuando el árbitro ya había pitado el final del partido. El gran astro brasileño estrenó ayer su cuenta goleadora en el Mundial tras ofrecer un curioso show ante Costa Rica, cuando parecía que su...
  • Colectivos 21F: “El mentiroso es Evo”
    Representantes de los colectivos ciudadanos y miembros de la oposición cuestionaron ayer al presidente Evo Morales por su soberbia y falta de respeto a su palabra, y por tildar de “mentirosos” a quienes defienden los resultados del referendo 21 de febrero, cuando el único que incumplió su palabra...
  • Nigeria derrota a Islandia y resucita las chances de Argentina
    La selección nigeriana de fútbol venció ayer a Islandia por 2-0 en Volgogrado gracias a dos espectaculares goles de Ahmed Musa y resucitó así las opciones de Argentina de meterse en los octavos de final del Mundial. Ahmed Musa, centrocampista del CSKA de Moscú, marcó dos bellos tantos en los...
  • Soyeros dicen que observaciones de China carecen de fundamento
    Los productores de soya consideran que las observaciones realizadas por China, en relación a la existencia de malezas dañinas en el producto boliviano carecen de fundamento, ya que estas plantas se encuentran en zonas del país donde no se produce el grano. Según el ministro de Desarrollo Rural...