Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno acusa de sedición a líderes cocaleros de Yungas

El Gobierno Nacional acusó ayer de sedición y delincuencia a líderes cocaleros de Yungas, que resisten la erradicación de coca y advirtió con presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se refirió así a los comités de autodefensa de La Asunta en Yungas, que el pasado lunes dieron 24 horas a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) para retirarse de la zona. “Lastimosamente, un grupo de delincuentes y sediciosos ha elevado una resolución supuestamente de un cabildo (realizado el 1 de abril) en el que emiten un voto resolutivo, indicando que, cumplido ese plazo, no se responsabilizan por hechos de violencia”, dijo.

Cáceres agregó que las FTC (con 150 efectivos distribuidos en seis campamentos) no se irán del lugar, más al contrario seguirán erradicando hasta concluir las 1.500 hectáreas de coca ilegal de las 6.000, que habría en La Asunta.

El Viceministro también desconoció a los denominados comités de autodefensa, indicando que estas organizaciones no están contempladas ni en la Constitución Política del Estado (CPE) ni en los estatutos orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) o del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay). “Nosotros seguiremos dialogando con los verdaderos dirigentes”, añadió.

Los cocaleros de cuatro municipios de Yungas (Coripata, Chulumani, Irupana y La Asunta) se encuentran movilizados desde la semana pasada con el fin de impedir la erradicación de coca de la zona. También pidieron la renuncia de los alcaldes del MAS de estos cuatro municipios, lo que para Cáceres es un signo más de sedición.

Dijo que se está buscando la participación de fiscales antidrogas y anunció que se incrementará el número de efectivos de las FTC.

 

MÁS DE 150 EFECTIVOS

Cáceres dijo que hay 150 efectivos en La Asunta parapetados con gases para disuadir cualquier convulsión. Añadió que se prevé incrementar este número para garantizar la seguridad y erradicación.

Agregó que de enero a la fecha se erradicaron 271 hectáreas de coca ilegal en Yungas, pero la zona roja se extiende a 1.500 hectáreas. “Prácticamente la mitad de toda la coca que se incrementó el último año son cultivos ilegales”, dijo.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...