Pasar al contenido principal
ANF

Fiscalía asegura que sentencia contra Goni y Sánchez Berzaín favorece proceso de extradición

El Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, dijo que la sentencia civil en primera instancia emitida por la justicia de estadounidense contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, facilitará la solicitud de extradición de ambas exautoridades.

Ayer la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, encontró responsables civilmente a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por la denominada masacre de octubre de 2003 sancionándolos a pagar una compensación económica de casi 10 millones de dólares a las familias de las víctimas.

“Entendemos que esto si es un paso adelante en lo que significa llegar a la verdad material de los hechos sucedidos en octubre de 2003 y también beneficia de alguna manera la posición del Ministerio Público del Estado boliviano en la solicitud de extradición”, indicó Gutiérrez.

Anunció que activarán mecanismos de cooperación jurídica internacional para acceder de manera legal a los antecedentes de este proceso y al fallo judicial emitido.

El Fiscal dijo que una vez obtengan estos documentos serán analizados y luego vinculados a la solicitud de extradición de las mencionadas autoridades.

Recordó que el proceso de extradición hace casi dos años pasó del Departamento de Estado al Departamento de Justicia de Estados Unidos donde es evaluada jurídicamente.

Gutiérrez detalló que en este caso además de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín también se pidió la extradición del exministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague.

Para el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, la sentencia civil dictada contra ambas exautoridades debe facilitar el proceso de extradición y marcar el inicio de la búsqueda de justicia a nivel nacional por los hechos de octubre.

“Debe facilitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Sánchez Berzaín hacia territorio boliviano para que acá ellos se presenten ante la justicia boliviana y rindan cuentas de lo ocurrido en octubre de 2003”, mencionó Rada.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...