Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo ve que Williamson “conspira” y dice que analizará su situación

El presidente Evo Morales mencionó ayer que el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, está en “andanzas conspirativas” y que se tomará un poco de tiempo para decidir sobre el diplomático.

Morales hizo esa afirmación en una entrevista en el programa Dossier, que se emite por la cadena venezolana TeleSur, donde abordó el tema de la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica.

“Ahora el nuevo encargado de Negocios igual (lo) veo en andanzas conspirativas, otra vez. Vamos a esperar un poco de tiempo. Tenemos el derecho soberanamente a decidir qué vamos a hacer con nuestro encargado de Negocios”, dijo.

Los últimos días, Williamson tuvo reuniones protocolares con el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, empresarios y medios de comunicación.

Morales señaló que este año ya advirtió públicamente a Williamson para que no conspire. Este hecho ocurrió en  la reunión protocolar de los embajadores y diplomáticos acreditados en Bolivia, en febrero pasado, evento en el que el mandatario dijo al encargado de Negocios que “ojalá no vuelva a conspirar la Embajada de Estados Unidos”.  Williamson respondió que “no vamos a conspirar”.

El Presidente aseguró que las conspiraciones del imperio ocurren generalmente en los países de América Latina  donde los gobiernos o presidentes son anticolonialistas y no son “sumisos” a las políticas de EEUU.  

Recordó que el año 2008 decidió expulsar al entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, por presunta conspiración. “No me arrepiento de haber expulsado, porque también hay que poner autoridad”, acotó.  Sin embargo, señaló que el nuevo encargado de Negocios continúa en afanes de conspiración, por lo que analizará su caso en su debido momento. En noviembre de 2017, Morales ya había advertido a Williamson que “se encontrará con la horma de su zapato” si viene a conspirar.

 

ANTECESOR SOSTUVO DUROS CRUCES CON EVO

Peter Brennan, antecesor de Bruce Williamson  como encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, sostuvo duros cruces diplomáticos con el presidente Evo Morales.

El mandatario acusó en más de una ocasión a Brennan por conspiración y mencionó varias veces que “no le temblará la mano” para expulsar al diplomático, situación que al final no sucedió, porque Brennan terminó su gestión y fue reemplazado por Bruce Williamson en diciembre de 2017.

Asimismo, acusó al norteamericano de planear actos conspirativos en sus reuniones con opositores, empresarios y medios de comunicación, que Brennan explicó se trataban de reuniones protocolares que tienen todos los diplomáticos de cualquier país.

El actual encargado de negocios Williamson informó que tenía previsto una serie de visitas protocolares a distintas autoridades del país.

 

BOLIVIA Y EEUU NO TIENEN RELACIONES DESDE 2008

Tras una crisis política y una serie de acusaciones, el presidente Evo Morales expulsó en septiembre de 2008 al entonces embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, tras acusarlo de haberse reunido con sectores opositores que en ese momento estaban protagonizando movilizaciones contra su Gobierno.

EEUU respondió expulsando al embajador boliviano en Washington , Gustavo Guzmán. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se manejan a nivel de encargados de negocios. El actual titular de este cargo en EEUU es Pablo Canedo.

El expulsado Goldberg fue nombrado en 2017 como encargado de negocios de EEUU en Cuba.

Tras las expulsiones, EEUU nombró como encargado de negocios a Kris Urs, quien estuvo tres años en el cargo, y luego fue reemplazado por James Creagan.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...