Pasar al contenido principal
AFP

Para EEUU, resultado de elecciones de 2017 en Honduras no fue cuestionado

Observadores internacionales de las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Honduras expresaron "preocupaciones" por denuncias de irregularidades, pero el resultado no fue cuestionado, dijo hoy un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado.

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, admitió que la Organización de Estados Americanos (OEA) "identificó preocupaciones sobre el proceso electoral, y la Unión Europea (UE) también".

No obstante, apuntó el funcionario, "al fin del día la conclusión fue que el resultado electoral no fue cuestionado, y por ello Estados Unidos avanzó como muchos otros países del continente en reconocer los resultados".

En esa elección, el presidente Juan Orlando Hernández resultó reelecto al derrotar por un margen mínimo a Salvador Nasralla, en medio de generalizadas denuncias de fraude que provocaron disturbios en el país, con unos 30 muertos y centenas de detenidos.

La misión enviada por la OEA, encabezada por el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, emitió un informe demoledor donde apuntó que no era posible "tener certeza sobre quién fue el ganador de la elección presidencial".

Ante este informe, el 17 de diciembre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió una extensa nota oficial donde apoyó las conclusiones de la Misión Observadora y concluyó que era necesario "un nuevo llamado a elecciones generales".

Sin embargo, el 22 de diciembre el Departamento de Estado emitió una nota de felicitación a Hernández por su victoria, aunque pidió un "robusto diálogo nacional" en la sociedad hondureña para evitar hechos de violencia.

Finalmente, el 22 de enero la oficina de Almagro apuntó que la Secretaría General de la OEA tenía la "firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras".

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...