Pasar al contenido principal
EFE

Detienen a cabecilla del cártel mexicano Los Zetas buscado por EEUU

MÉXICA | 
 
Un líder del sangriento cártel mexicano de Los Zetas, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares, fue capturado en el centro de la Ciudad de México, informó el viernes el gobierno.
 
José María Guizar Valencia, alias "Z43", fue detenido el jueves "sin hacer uso de la fuerza" en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en el exclusivo barrio Roma, informó en un mensaje a los medios el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.
 
El detenido tiene varias órdenes de aprehensión tanto en México como en Estados Unidos acusado de narcotráfico, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
 
"Z43" tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, y lideraba una célula en el sureste de México, añadió el funcionario.
 
Está señalado, prosiguió Sales, "como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país".
 
Sales delineó la amplia carrera delictiva del acusado. En 1998 "fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales".
 
Más tarde, en 2005, incursionó en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México y "a partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además de que estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica".
 
Pero también desplegó su poder por el céntrico estado de Puebla en 2013 y dos años después el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición.
 
Omar Treviño alias "Z-42", otrora jefe máximo de Los Zetas y uno de los capos más sanguinarios de México, fue detenido en 2015 en un exclusivo suburbio de la ciudad de Monterrey (norte). Sales no comentó nada sobre la estructura de Los Zetas que deja la captura del "Z43".
 
Los Zetas asesinaron a 72 migrantes en agosto de 2010, la gran mayoría de ellos procedentes de América Central, porque rechazaron ser reclutados por el cártel o no pudieron pagar por su libertad.
 
México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico y que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas que según sus críticos sólo ha contribuido a que se multipliquen los asesinatos y ataques.
 
El país latinoamericano cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según cifras oficiales. 
Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...