Pasar al contenido principal
Redaccion Central

FBF: definen las elecciones para el 10 de abril con tres candidatos

El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), junto a los veedores de la FIFA y la Conmebol, definieron ayer que el proceso electoral se mantenga con los tres candidatos habilitados. De acuerdo al presidente de dicha instancia, Limbert Cardozo, se fijó el 10 de abril como fecha para que se realicen el Congreso Electoral.

Guido Loayza, César Salinas y Luciano Negrete serán los únicos candidatos habilitados para estos comicios. Esta decisión fue tomada en la reunión que se realizó ayer en el Hotel Yotaú, en la ciudad de Santa Cruz.

“Conforme a la carta del Consejo de la FIFA, del 9 de noviembre de 2017, que ellos resuelven que están los tres candidatos habilitados, se ha procedido a una nueva convocatoria, suprimiendo muchos requisitos”, sostuvo.

Si bien para esta jornada se tiene previsto dar a conocer el cronograma de trabajo que se tendrá, el primer plazo a cumplir será el de la recepción de documentos, el cual fue anotado para el 24 de febrero.

“Está especificado en la convocatoria, el plazo para presentar documentos actuales, que serán pocos, ya no como la anterior vez (que era una lista extensa) y eso tendrán que hacerlo hasta el 24 de febrero”, dijo Cardozo.

Siendo que el primer plazo fenece en sábado, los candidatos podrán presentar sus documentos hasta las 13:00, en oficinas del edificio federativo, en Cochabamba.

A diferencia del anterior proceso electoral, Cardozo detalló que los plazos se contabilizarán entre días hábiles y fines de semana.

Mismos candidatos

“Los tres dirigentes que postularon (se volverán a presentar), eso no cambia, sólo que el plazo es para que actualicen sus documentos. No será como antes que se les pedía, por ejemplo, documentos de la Contraloría u otros”, explicó Cardozo.

Loayza, Salinas y Negrete podrán incluso cambiar a los integrantes de sus planchas, en caso de que estos sean observados.

En este sentido, Cardozo aclaró que a diferencia del anterior proceso electoral, en éste no habrá causal suficiente para inhabilitar a un candidato.

“No es causal para sacarlo (del proceso electoral), el candidato sigue, seguramente si se inhabilita a algún candidato, vamos a dar un plazo para que lo reemplace”, detalló.

En este caso, Luciano Negrete, que fue inhabilitado por falta de documentos de los dirigentes que lo acompañaban en la plancha, tendrá un plazo para modificar aquella situación.

Cardozo manifestó que él sugirió no lanzar una nueva convocatoria para las elecciones, sino que, al haber ya los tres candidatos definidos, pidió que se llame directamente a un congreso electivo, sugerencia que fue llevada a consulta a la FIFA, que sin embargo recomendó iniciar todo de cero, pese a que no se admitirán otros postulantes.

 

ENVÍAN DOCUMENTOS A LA CONMEBOL

Como parte del proceso de los comicios, el presidente del Comité Electoral, Limbert Cardozo, indicó que ellos enviaron la documentación de los tres candidatos a la presidencia (César Salinas, Guido Loayza y Luciano Negrete) a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para que determine la fecha y el lugar en la que los postulantes al sillón federativo serán sometidos a un examen de idoneidad y recién ahí se podrá definir al o los candidatos que van por la presidencia.

Los exámenes de idoneidad son parte de los requisitos que deben cumplir los postulantes ante la institución sudamericana, aunque esta situación se dará por única vez, siendo que en adelante se regirá en la Comisión de Ética en la FBF.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...