Pasar al contenido principal
Walter Tapia

Organización Regional Antidopaje busca unificar criterios generales

Con la intención de unificar criterios, lineamientos y masificar la información a los atletas y entrenadores para evitar riegos de sanción a los deportistas de los distintos países que componen la región sudamericana antidopaje, ayer se instaló en el hotel Ambassador de Cochabamba la quinta reunión de la Organización Regional Antidopaje Suramericana.

Los países que forman parte de la Región Suramericana Antidopaje son: Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador. Sin embargo, estuvo también presente el gerente regional de Panamá. En la reunión, que culmina hoy,  se darán a conocer las conclusiones y la sede de la próxima asamblea.

Los encargados de capacitar a los asistentes son la uruguaya María José Pesce, directora regional latinoamericana de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); el canadiense Francisco León, gerente de relaciones de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD); y los ecuatorianos Andrés Gonzales y Elizabeth Carson, capacitadores de la AMA.

“Tenemos dos días de trabajo, vamos a capacitar en todo lo que tiene que ver los controles antidopaje, cómo se hacen esos controles, el análisis de riesgo de un país, qué deportistas están más expuestos al dopaje”, indicó Pesce.

Esta quinta reunión de la organización busca capacitar a los representantes en el manejo de los controles antidopaje y así fortalecer el juego limpio de los deportistas, considerando que Bolivia está a 106 días del inicio de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Con las conclusiones consensuadas en la reunión, los organizadores pretenden llegar a los deportistas de estos países a través de los representantes que asistieron y así fortalecer la educación, prevención y la información.

En la actualidad, Bolivia no cuenta con una organización nacional antidopaje que realice este tipo de controles a los atletas en las competencias nacionales, por lo que la intención del Ministerio de Deportes es crear una organización de este tipo.

La representante de Bolivia, Andrea Campos, mostró su satisfacción de que el país haya sido sede de esta reunión que servirá para iniciar la creación de una entidad que trabaje por mejorar el control antidoping.

“Estamos en pleno desarrollo y crecimiento a partir de esto vamos a poder crear un proyecto para empezar la organización nacional antidopaje para cuidar a nuestros deportistas de la mano del Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes”, declaró Campos.

Las muestras que se sacarán a los deportistas para el control antidopaje en los Juegos Suramericanos se las enviará al Laboratorio Antidoping de La Habana-Cuba, que cuenta con la acreditación correspondiente de la Agencia Mundial Antidopaje.

 

MINISTERIO SOCIALIZARÁ CONCLUSIÓN DE ONAD

El Ministerio de Deportes se comprometió a realizar una actividad de socialización de las conclusiones que emanen en la V reunión de la Organización Regional Antidopaje Suramericana (ONAD) en Cochabamba.

“Nosotros tenemos aquí una representante, que es la señora Andrea Campos que después de esta reunión tiene la obligación de informar a los deportistas preseleccionados, para que ellos estén informados de estos protocolos y como Ministerio (de Deportes) lo va a llevar adelante la actividad”, declaró Alberto Daza, viceministro de Deportes.

Hoy continúa el trabajo de las autoridades involucradas en el tema.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...