Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Economistas instan a informar cambios en el cálculo de inflación

Ante el anuncio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para cambiar el año base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 2007 a 2016, economistas consultados por este medio criticaron la falta de transparencia de los criterios s para determinar los patrones de consumo de la población. Además relacionaron la medida con una “estrategia política” para presentar una “estabilidad macroeconómica” y “tapar el proceso inflacionario”.

El INE indicó a través de un boletín que a partir de enero de 2018 el IPC publicará sus resultados con base en 2016. “Esta modificación en el año base se realiza para mejorar la calidad, cobertura y representatividad del indicador, en función a los cambios en los patrones de consumo de la economía boliviana a lo largo de los años”, sostiene el documento.

El analista económico Luis Fernando García consideró necesario realizar ajustes en los precios de los productos de la canasta familiar porque cambian con el transcurso del tiempo. Sin embargo, sostuvo que la decisión de modificar del año base del IPC busca demostrar que no existe inflación en el país.

“En 2007 comenzamos a partir de una nueva base estadística, y en 2018 vamos a volver a partir de una nueva base estadística, y esto reconfigura el proceso inflacionario. Lo que se está ocultando aquí es el aumento de precio, y lo que se pretende es mostrar que existe una estabilidad macroeconómica en relación a la variación de los precios del consumidor”, explicó.

También cuestionó la falta de transparencia para calcular los cambios de patrones de consumo, como los indicadores que determinaron el incremento de los productos específicos que se analizan para la obtención del IPC, que pasaron de 426 a 513.

“No hay una correlación entre la seriedad, la transparencia como se debe manejar este tipo de información; no se conoce por dentro, no sabemos cómo se hacen los cálculos, pero lo que sí sabemos es que están determinados a una consiga política y esa consigna política siempre representa una imagen de estabilidad”, agregó.

Por su parte, el economista José Espinoza también cuestionó la falta de transparencia del INE en los criterios utilizados para determinar el patrón de consumo. “Cómo se ha determinado la canasta sobre la que se está haciendo el relevamiento de precios”. “También habría que averiguar un poco más sobre la representatividad de la muestra que han utilizado para determinar esta nueva canasta de consumo”, dijo.

Finalmente, calificó el cambio del año base para el cálculo del IPC como “positivo” por las modificaciones en los patrones de consumo de los bolivianos.

 

SE DESCONOCE LA LISTA DE 535 PRODUCTOS DEL IPC

Según un boletín del INE, la nueva metodología para el cálculo del IPC toma 513 productos considerados “los más representativos del consumo de los hogares”, sin embargo, no identifica a cada uno de ellos, y da cuenta de la inclusión de algunos productos y de la exclusión de otros que no forman parte de los hábitos de consumo.

Los Tiempos solicitó una lista de los 513 productos; sin embargo, el INE respondió que la información difundida es la disponible pero que realizará talleres para dar a conocer la información.

“Tendríamos que ver qué están incrementando”, afirmó el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, y agregó que el INE seguramente hizo un análisis técnico respecto a los productos que ya no se utilizan de manera cotidiana.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...