Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Brotons: "La declaración de Charaña tiene el valor jurídico de un tratado"

El jurista español del equipo boliviano en la demanda marítima, Antonio Remiro Brotons, participó de la segunda ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Ni Dios, ni la república de España otorgaron el Litoral a Chile. La fuerza le otorgó ese acceso violando un tratado vigente", fue la forma en la que el jurista inició su exposición.

Brotons también hizo referencia a la declaración de Charaña. “Esta declaración tiene el valor jurídico de un tratado” y "el objetivo principal de Charaña era iniciar negociaciones sobre el acceso soberano de Bolivia sobre el oceano Pacífico", añadió. 

Los presidentes Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet firmaron en 1975 la “Declaración de Charaña”. Chile ofreció a Bolivia un acceso al Pacífico por el norte de Arica, pero a cambio de un canje territorial. Perú propuso un dominio trinacional de la zona a cederse; Chile lo rechazó y fracasaron las negociaciones.

Asimismo, Brotons hizo énfasis en que el país no es el vecino pobre que acosa a su vecino rico a base de negociaciones recurrentes y caprichosas. Expresó que “Bolivia es un vecino digno, querido y despojado por una fatalidad histórica”.

El jurista recordó el acuerdo de notas diplomáticas en 1950, cuando se habló de un canje de territorio entre ambos estados. Argumentó que el tono de las notas era claro, establecer una negociación directa para entregar soberanía.

“Ahora es el momento idóneo para que (Chile) actué frente a sus compromisos innegablemente jurídicos”, manifestó.

Asimismo, expresó que para Chile no hay lenguaje que pueda implicar una obligación jurídica, a menos que sea expreso y directo.  “Parece que para Chile aceptar una obligación jurídica implica ponerse una camisa de fuerza y solo por motivos mayores podría llegar a esa situación”, añadió.

En Portada