Pasar al contenido principal

Bolivia pide que la CIJ obligue a Chile a negociar un acceso al mar en un plazo razonable

El embajador y agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, cerró los alegatos del equipo juicio nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidiendo que este organismo obligue a Chile a negociar, en un plazo razonable, un acceso soberano al mar.

Rodríguez Veltzé dijo que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo en el que se conceda un pleno acceso soberano al océano Pacífico.

Agregó que Chile quebrantó la relación diplomática con Bolivia al haber evadido su responsabilidad de negociar a lo largo de la historia

Finalmente indicó que el vecino país dé cumplimiento de buena fe, en un plazo razonable y con eficacia, la determinación de la CIJ.

“Ante ustedes tiene las pruebas del comportamiento histórico, tanto de Bolivia como de Chile, de que entre ellos hay un litigio que debe resolverse de acuerdo con los compromisos a lo largo del tiempo”, explicó el embajador y agente de Bolivia en La Haya.

Rodríguez Veltzé dijo que desde el siglo XIX Chile ha reconocido la necesidad boliviana y ha manifestado su intención de dar un acceso soberano al mar para Bolivia.

“Hoy en el siglo XXI Bolivia y Chile tienen a su disposición muchas soluciones creativas y prácticas para este problema que dificulta un futuro mejor de cooperación. Nuestra causa, sometida a esta Corte, no es hostil contra Chile sino que está guiada por un objetivo de integración”, expresó el expresidente boliviano.

Por su parte, el coagente ante la CIJ, Sacha Llorenti, dijo que “Bolivia está dispuesta a generar las condiciones necesarias para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile”.

“El mar está en nuestras almas. Bolivia es la suma de diversas identidades (...). También tiene una identidad cercenada, una identidad ligada al mar”, concluyó Sacha Llorenti.

Bolivia concluyó hoy sus alegatos ante la CIJ haciendo énfasis en la obligación chilena de negociar el acceso boliviano al mar. El miércoles será el turno de la delegación chilena y se espera que a finales de este año se de el veredicto final sobre esta demanda.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...