Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Ampuero: Bolivia exige territorios chilenos e insiste en imponer sus deseos

El canciller chileno, Roberto Ampuero, tras la conclusión de los alegatos nacionales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró que Bolivia exige territorios que son únicamente chilenos e insiste en imponer sus deseos.

Afirmó que Bolivia destruye la “esencia misma de la diplomacia” y que no existe una acumulación de compromisos incumplidos para negociar una salida al mar.

Existen “episodios” en los que Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia “en el espíritu de avanzar en las relaciones bilaterales en la medida de lo posible y dentro de lo que es el respeto irrestricto al tratado de 1904. Bolivia insiste e imponer sus deseos a Chile”, indicó.

Por otro lado, dijo que Bolivia aspira a que el Gobierno de Chile viole los derechos humanos de miles de chilenos al intentar acceder a una salida soberana al océano Pacífico. “No se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano, dijo Ampuero en referencia al tratado de 1904.

Asimismo, dijo que el presidente, Evo Morales, “ha puesto un candado a las relaciones bilaterales con Chile” al haber llevado la demanda marítima ante la CIJ. “Se ha descalificado a Chile, a sus instituciones y a todos los chilenos”, agregó Ampuero.

“(Evo Morales) está en campaña presidencial, fue celebrado en reiteradas oportunidades como una figura política y con un claro mensaje político hacia el interior de Bolivia. Chile nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorio soberano”, enfatizó el canciller chileno.

Finalmente Ampuero reiteró que el tratado de 1904 está vigente y que Chile no va ceder ni un solo centímetro de su territorio.

En Portada