Pasar al contenido principal

Leopoldo Fernández teme que su sentencia sea el inicio de una persecución política

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró hoy que a partir de la sentencia que se dictará en su contra por el caso Porvenir, cree se generará una supuesta escalada de persecución a los adversarios políticos del gobierno de Evo Morales.

"Mi temor, en este ámbito, es que seamos nosotros el punto de partida de una escalada de persecución que pueda darse hacia futuro, ese tipo de regímenes absolutistas y totalitarios, cuando van perdiendo el apoyo de la población, intentan compensar esa pérdida con represión e intimidación", dijo a Unitel.

Agregó que los gobiernos "totalitarios" asumen esas acciones para que el ciudadano que se encuentra “disconforme y desencantado” no encuentre otra alternativa para migrar hacia nuevas opciones políticas.

"Y eso se consigue con la persecución, descalificación e inhabilitación de liderazgos políticos, y la tendencia es que no solamente esté encarcelado Leopoldo Fernández, sino el país en su conjunto con la restricción de libertades ciudadanas fundamentales", remarcó.

La pasada jornada, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, expresó su deseo de que la justicia dicte una sentencia "dura e implacable" en el juicio contra el exprefecto.

"Ojala que la justicia obre en justicia, no se puede perdonar a genocidas (...) ojalá que la justicia sea dura e implacable y deje una sanción ejemplar contra cualquier persona que quiera resolver problemas políticos masacrando a humildes campesinos", sostuvo García en conferencia de prensa.

En este contexto, Fernández dijo que en un país democrático es impensable que su vicepresidente pida una sentencia condenatoria para un procesado.

"Uno tiene que tener un gran autocontrol cuando escucha a dignatarios del Estado manifestarse en la forma como lo ha hecho García Linera y me hace recuerdo a un furibundo y energúmeno discurso del (ex) ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, días previos a los acontecimientos de Porvenir, la verdad es que entre estos dos personajes hay que aplicar aquello que decían nuestras abuelas: que venga el diablo y escoja", apuntó.

El Ministerio Público ha pedido una sentencia de 30 años de cárcel para la exautoridad departamental, por los presuntos delitos de asesinato en grado de complicidad y terrorismo por la muerte de 11 personas en el enfrentamiento que se produjo el 2008 en Porvenir.

El juicio oral está en su fase final, en sus últimos alegatos Fernández denunció que el caso Porvenir fue montado por el Gobierno, específicamente por el exministro Juan Ramón Quintana.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...