Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Ministra: Evo tiene una tumoración benigna

La Paz |

El presidente Evo Morales tiene una pequeña tumoración benigna, de uno a dos milímetros, en las cuerdas vocales, pero se descarta que se trate de un cáncer, informaron ayer autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Morales viajó a La Habana la semana pasada para someterse a una evaluación médica, puesto que llevaba un mes y medio con una afección en la garganta, además de sinusitis y una dolencia en la parte derecha del cuerpo.  

El Primer Mandatario reveló el lunes en Cuba que le encontraron un nódulo (masa de células abultada) en la garganta, y la ministra de Salud, Ariana Campero, brindó mayores detalles ayer. “Es una tumoración muy pequeñita (de uno a dos milímetros),  benigna, que por estar localizada cerca a las cuerdas vocales, por el excesivo esfuerzo también que realiza, ha generado esta ronquera”, indicó Campero.

“Es un nódulo benigno en las cuerdas vocales, en la laringe”, recalcó.

La Ministra explicó que Morales debe someterse a un procedimiento quirúrgico por este tema que se realizará en Cuba el próximo abril. Indicó que esta operación no se realizó de inmediato debido a que el Presidente está curándose de una infección viral.

Por su lado, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, reveló que junto al vicepresidente Álvaro García Linera tuvieron un contacto con el presidente Morales y recibieron la información que “felizmente no hay ninguna preocupación para que pudiera ser un cáncer o una información de ese tipo. Eso está plenamente descartado”.

Detalló que la intervención quirúrgica es muy sencilla y no demanda más de 15 minutos el extraer “una especie de un callito” que se hizo en las cuerdas vocales, lo cual para los médicos es un tratamiento casi de rutina.

“Estamos confiados, no hemos dejado de rezar desde que el Presidente ha presentado estas primeras molestias, así que vamos a seguir haciéndolo con la esperanza de que se pueda restablecer lo más pronto posible”, manifestó a los medios de prensa.

Precisó que la recomendación médica es que el Presidente trate de reposar la garganta y, cuando se someta a la operación para retirar el nódulo de la cuerda bocal, la recomendación será más fuerte para que haya un período de reposo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó a los periodistas que son benignos los nódulos detectados en la garganta del presidente Morales y que no revisten gravedad, pero que requieren de una intervención quirúrgica.

“Los cinco diagnósticos que se le hicieron aquí, en Bolivia, no detectaron esas verrugas o nódulos en la garganta. Por el informe que tenemos, son nódulos benignos, no revisten peligrosidad”, manifestó.

 

CRÍTICAS

La ministra Ariana Campero pidió no “especular” sobre la enfermedad del presidente Evo Morales, porque toda información tiene que estar basada en criterios científicos.

Campero exhortó al presidente del Colegió Médico de La Paz, Luis Larrea, y a su par de Bolivia, Aníbal Cruz, que “paren” sus conjeturas sobre la salud del Presidente y su “intencionalidad política” y que hagan un trabajo académico.

“Están haciendo un trabajo politiquero con la salud de del presidente  Morales”, dijo.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...