Pasar al contenido principal
ANF

Representante republicana condena reelección de Morales en el Congreso de EEUU

LA PAZ |

Ileana Ros-Lehtinen, congresista por el Partido Republicano, condenó la reelección indefinida de Evo Morales ante la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, donde expuso recientemente la necesidad de que los países manden un "mensaje claro" a Bolivia ante la intención del Presidente de eternizarse en el poder.

"Denuncio a Evo Morales por tratar de eludir instituciones democráticas en Bolivia al conseguir que la corte injustamente le permita postularse en cuarto termino", citó la congresista en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que fue acompañada con un video del momento de su intervención.

La legisladora de origen cubano-estadounidense dijo durante su exposición ante el Congreso que en otros países de la región, "los dictadores de izquierda se niegan a cumplir la ley" y advirtió que Bolivia sigue aquella senda.

"En Cuba, Venezuela, Nicaragua, dictadores de izquierda se niegan seguir el imperio de la ley, eludiendo o ignorando completamente las constituciones para mantenerse en el poder. Esta práctica ahora ha llegado a Bolivia donde el 'hombre fuerte' Evo Morales hace esas jugadas", refirió.

Asimismo, la representante del Estado de Florida habló sobre el resultado del referéndum del pasado 21 de febrero de 2016, consulta en la que la población boliviana votó en contra de la repostulación de Morales el 2019.

Ante ello, Ros-Lehtinen indicó que el Presidente boliviano recurrió a la justicia y logró habilitarse para una nueva reelección.

"Morales acudió al sistema judicial, que ya estaba amañado en su favor, para buscar el resultado que deseaba. Le otorgaron su deseo y aprobaron su candidatura ilegítima para un cuarto término, aceptando que este es su derecho humano", agregó.

Finalmente, la congresista señaló: "Si no prestamos atención a Bolivia, pronto se convertirá en una Cuba, en otra Venezuela".

Pidió a los países a la región y al mismo Congreso de los Estados Unidos no quedarse callados ante este hecho. "Debemos manifestarnos en apoyo al pueblo de Bolivia para que democráticamente elija a su próximo líder", indicó. 

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...