Pasar al contenido principal
ANF

Representante republicana condena reelección de Morales en el Congreso de EEUU

LA PAZ |

Ileana Ros-Lehtinen, congresista por el Partido Republicano, condenó la reelección indefinida de Evo Morales ante la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, donde expuso recientemente la necesidad de que los países manden un "mensaje claro" a Bolivia ante la intención del Presidente de eternizarse en el poder.

"Denuncio a Evo Morales por tratar de eludir instituciones democráticas en Bolivia al conseguir que la corte injustamente le permita postularse en cuarto termino", citó la congresista en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que fue acompañada con un video del momento de su intervención.

La legisladora de origen cubano-estadounidense dijo durante su exposición ante el Congreso que en otros países de la región, "los dictadores de izquierda se niegan a cumplir la ley" y advirtió que Bolivia sigue aquella senda.

"En Cuba, Venezuela, Nicaragua, dictadores de izquierda se niegan seguir el imperio de la ley, eludiendo o ignorando completamente las constituciones para mantenerse en el poder. Esta práctica ahora ha llegado a Bolivia donde el 'hombre fuerte' Evo Morales hace esas jugadas", refirió.

Asimismo, la representante del Estado de Florida habló sobre el resultado del referéndum del pasado 21 de febrero de 2016, consulta en la que la población boliviana votó en contra de la repostulación de Morales el 2019.

Ante ello, Ros-Lehtinen indicó que el Presidente boliviano recurrió a la justicia y logró habilitarse para una nueva reelección.

"Morales acudió al sistema judicial, que ya estaba amañado en su favor, para buscar el resultado que deseaba. Le otorgaron su deseo y aprobaron su candidatura ilegítima para un cuarto término, aceptando que este es su derecho humano", agregó.

Finalmente, la congresista señaló: "Si no prestamos atención a Bolivia, pronto se convertirá en una Cuba, en otra Venezuela".

Pidió a los países a la región y al mismo Congreso de los Estados Unidos no quedarse callados ante este hecho. "Debemos manifestarnos en apoyo al pueblo de Bolivia para que democráticamente elija a su próximo líder", indicó. 

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...