Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Porcinocultores de Santa Cruz garantizan provisión por fin de año

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) informó que la producción de carne de cerdo está garantizada.

"Estaremos ofertando al mercado 8 mil toneladas de carne de cerdo", dijo Javier Urenda, presidente de la institución Porcícola.

Resaltó que el 45 por ciento de la producción porcina cruceña se destina a los mercados de La Paz, Cochabamba y otros departamentos del país. El sector estima que entre 90 mil y 100 mil cerdos podrán cubrir la demanda de consumo local y nacional.

Urenda destacó que los productores han tomado las previsiones necesarias. Según datos de la asociación porcícola, la producción de cerdos se incrementará entre un 20 por ciento y 25 por ciento por las fiestas de fin de año.

Producción de calidad

La crianza de cerdos en las 115 granjas afiliadas a Adepor cumple con las normas sanitarias y los estándares de calidad para producir una carne saludable con bajo contenido en grasas y alto valor nutricional, dijo Urenda.

Asimismo, expresó que los cerdos reciben regularmente controles veterinarios para garantizar su salud y óptimo crecimiento. Son criados en granjas donde la limpieza se realiza varias veces al día; consumen alimento balanceado de buena calidad; y la reproducción se realiza mediante inseminación de alta genética.

Carne de cerdo

Por su parte, la nutricionista María René Cuéllar destacó que esta carne es fuente de proteínas de alto valor biológico, fundamental para el desarrollo muscular. También, a diferencia de otras, contiene una excelente fuente de vitaminas del complejo B y minerales que promueven el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Dijo que favorece la vitalidad, ayuda al crecimiento, no contiene grasas saturadas, posee un bajo aporte calórico y ayuda a reducir el colesterol malo. 

Este tipo de carne, remarcó, es la más indicada para personas que tienen alta presión sanguínea por su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

Datos

* Santa Cruz produce el 80 por ciento del total de carne de cerdo que se comercializa en Bolivia.

* Desde hace 5 años Adepor realiza gestiones para dar a conocer las bondades de la carne porcina de granja, contribuyendo a incrementar su consumo per cápita de 3,5 a 9 kilogramos en Santa Cruz.

 

En Portada

  • Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino más bien estaría relacionada con el entorno de Ana Fernández, la mujer que vendía chicharrón de cordero el día de la entrada del Carnaval y...
  • Aseguradora cubrirá desfalco millonario al BU
    Mediante una nota oficial, la compañía Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. informó ayer que cubrirá la totalidad del millonario daño económico generado por el desfalco perpetrado por Juan Pari. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que la aseguradora...
  • Evo pide a Willamson que EEUU no conspire contra su Gobierno
    El presidente del Estado, Evo Morales, recibió en Palacio de Gobierno el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, oportunidad en que parte de su discurso estuvo dirigida al nuevo encargado de2 Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, al demandar que “no vuelva (EEUU) a...
  • El mundo ayuda a la rana Romeo a encontrar a su pareja
    Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que gracias a una campaña realizada a nivel mundial logró recaudar 25 mil dólares que serán usados para recorrer lugares en busca de una pareja...
  • Avícolas insisten en subir el precio del kilo de pollo
    Los productores de pollo se reúnen para plantear al Gobierno un incremento del kilo de ese producto porque aseguran que el precio de los insumos también tuvo una subida. Tras darse a conocer la banda de precios de la harina y cascarilla de soya establecida el pasado 18 de enero, la Federación de...