Pasar al contenido principal
EFE

95 Millones de niños sin registro de nacimiento en África Subsahariana

NAIROBI |

Noventa y cinco millones de niños no cuentan con registro de nacimiento en África Subsahariana, una cifra que alcanzará los 115 millones en 2030 "si no se toman medidas decisivas", alertó hoy la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef, que divulgó estos datos en la Cuarta Conferencia de Ministros Africanos responsables del Registro Civil, que se celebra del día 4 al 8 en Nouakchott, pidió a los países africanos que prioricen el registro de nacimientos como un primer y fundamental paso hacia un sistema nacional funcional de registro civil y un sistema estadístico vital.

"Tales niveles de invisibilidad no pueden persistir. El costo es demasiado alto", dijo la directora de Unicef para África oriental y meridional, Leila Pakkala, en un comunicado desde Dakar.

"Sin ninguna prueba de identidad, prueba de edad ni nacionalidad, un niño no registrado es vulnerable a violaciones como el matrimonio infantil, el trabajo infantil y el reclutamiento de las fuerzas armadas", alertó Pakkala.

Naciones Unidas aseguró que las tasas de registro de nacimientos no han mejorado en África Subsahariana en los últimos 16 años.

La región africana, que consta de una tasa de población infantil de rápido crecimiento y una baja tendencia a que vaya a cambiar a corto plazo, podría elevar el número de niños no inscritos hasta los 115 millones en 2030.

Sin un cambio en esta tónica, África Subsahariana no lograría alcanzar la Meta 16.9 del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que apunta a proporcionar identidad legal para todos, incluido el registro de nacimiento.

Sin embargo, a pesar de los numerosos desafíos, la interoperatividad con otros sectores como el de salud o servicios de cuidado infantil, como las campañas de inmunización, podrían acelerar e incrementar el registro de niños nacidos en centros de salud y en el hogar.

Países como Ghana, Mali, Senegal, Uganda, Namibia y Etiopía casi duplicaron su registro de recién nacidos haciendo que los dos sectores sean interoperables, celebró la directora de Unicef para África occidental y central, Marie-Pierre Poirier.

Unicef respalda el Programa africano de mejora acelerada del registro civil y las estadísticas vitales (APAI-CRVS por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reformar permanentemente los sistemas de registro civil, incluido el registro de nacimientos en todo el continente.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...