Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Gobierno dice que médicos impiden solución de conflicto y se aguarda el diálogo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró hoy que la redacción del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal, que regula la mala praxis, fue consensuada con los mismos médicos que exigen modificaciones a esta norma.

La ministra de Salud, Ariana Campero, invitó al Colegio Médico de Bolivia a una reunión en La Paz hoy a las 15:00 para reinstalar la mesa de diálogo que no tuvo resultados positivos el martes en Santa Cruz.

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que inició el jueves 23 de noviembre, en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

El artículo 205 del proyecto legisla la mala práctica profesional. Mientras que el Decreto Supremo 3385 crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

Montaño afirmó que muchos aspectos del artículo cuestionado fueron tratados con detalle y modificados acorde a las peticiones de los galenos.

Explicó que por ejemplo, no existen sanciones cuando el médico no puede prever riesgos en la salud de un paciente que requiere cierto tratamiento. Tampoco en casos en los que los galenos no tengan las condiciones necesarias de atención y persona fallezca.

“Esos eran los acuerdos firmados por presidente de colegios departamentales y el presidente del Colegio Médico nacional (…). Resulta que ahora, los mismos que firmaron con su puño y letra estos acuerdos, los pretenden desconocer (…). Este artículo tiene la finalidad de proteger únicamente a la población”, dijo Montaño.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la siguiente semana se realizará el tratamiento del artículo cuestionado, ya que se esperará los resultados de las reuniones entre el Gobierno y los médicos.

Con relación al Decreto Supremo 3385, Campero expresó que esta normativa también fue consensuada con el sector. “No se va a penalizar ni criminalizar al profesional de la salud (…). En ninguna parte se indica que se penalizará o suplantar la actividad de los jueces”, dijo.

En la última reunión desarrollada en Santa Cruz el martes pasado, el Colegio Médico planteó que la Autoridad de Fiscalización sólo regule a las Cajas Nacionales de Salud y no al resto del sistema público y privado que brinda servicios a la población. 

El presidente del máximo ente de los galenos, Aníbal Cruz, confirmó la asistencia de la comisión de médicos al diálogo convocado para hoy. “Estaremos presentes y asistiremos a la hora convocada”, señaló.

Sin embargo, Gonzales dijo que los médicos enviaron una nota en la que señalan que después del 10 del presente mes se retomará la reunión con el Gobierno.

Entretanto, las clínicas privadas se sumaron ayer al paro médico que rechaza el artículo 205 del Código del Sistema Penal y exige la abrogación del Decreto Supremo 3385.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...