Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Plataforma pide a Evo vetar artículo sobre el aborto e instala huelga

La Plataforma por la Vida y la Familia anunció ayer que pedirá el pronunciamiento del presidente Evo Morales sobre las causales de aborto y le solicitarán que imponga el veto presidencial del artículo 157 del Código del Sistema Penal, que amplía las causales para despenalizar el aborto.

“Estamos esperando la reconsideración de los legisladores y posteriormente vamos a pedir el veto presidencial (…) para que el mandatario observe el proyecto y lo devuelva a la Cámara de Diputados, que tendrá que corregirla; además, vamos a pedir que se pronuncie el Presidente sobre el artículo y queremos saber su opinión para saber si está de acuerdo o no con el aborto”, dijo la vicepresidenta de la plataforma Ruth Montaño.

En tanto, cinco personas instalaron ayer una huelga de hambre en el atrio de la Catedral Metropolitana de La Paz, en rechazo a la aprobación del artículo 157.

“Retomamos las acciones con esta huelga de hambre y que no sólo será en La Paz sino también Santa Cruz y Oruro”, dijo Elisa Lanza, presidenta del mismo colectivo.

Sin embargo, ministra de Salud, Ariana Campero, defendió la norma y mencionó que el aborto es la tercera causa de muerte en el país. “No son seguros, son inducidos por hierbas o en lugares clandestinos. Por eso es que esta reforma ayuda mucho”, dijo.

Por su parte, la asesora jurídica de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, advirtió que el artículo 157 del nuevo Código de Sistema Penal sobre ampliación de causas para el aborto es inaplicable porque va contra la aplicación preferente el Código Niña, Niño, Adolescente y el Pacto de San José de Costa Rica, que reconocen el derecho a la vida desde la concepción.

El artículo mencionado fue aprobado con 23 votos a favor y nueve en contra. Uno de los legisladores que se opuso fue el senador Oscar Ortiz (UD), quien dijo que no es ético el tratamiento que se dio a este tema sensible.

Ahora, “la pelota está en la cancha del presidente Evo Morales”, que debe promulgar la norma, por lo que los colectivos esperan un pronunciamiento claro del primer mandatario.

“Vamos a pedir reunión (con Evo Morales), si él ciegamente aprueba esta ley sería una verdadera pena. Él prometió que iba a respetar la vida”, dijo Montaño.

 

LAS NUEVAS CAUSALES APROBADAS POR EL ART. 157

El artículo 157 penaliza el aborto en caso de que sea sin consentimiento de la mujer, pero abre causales en los siguientes casos, tipificados en el parágrafo V, que señala que no constituirá en infracción penal cuando la interrupción sea solicitada por la mujer (hasta las ocho semanas de gestación) y concurran una de las siguientes circunstancias:

La mujer tenga a su cargo personas adultas de tercera edad, con discapacidad u otros menores consanguíneos. Que sea estudiante.

Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada o la salud integral de la mujer. Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer.

El embarazo sea consecuencia de violación o incesto y si la embarazada es niña o adolescente.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...