Pasar al contenido principal
AGENCIAS

“Persona del año” a quienes denunciaron el acoso sexual

AFP y EFE

Las voces que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, entre ellas las primeras mujeres que destaparon el caso Weinstein y miles que les siguieron con el hashtag #MeToo, fueron nombradas Persona del Año 2017 por la revista estadounidense Time.

La revista puso ayer en su portada a la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift y a la exempleada de Uber Susan Fowler, quienes estuvieron entre las primeras en denunciar los abusos sexuales. Pero también hay otras mujeres que han llevado su lucha de una forma privada, como la trabajadora agrícola Isabel Pascual.

Asimismo, aparece el brazo de una persona que, según Time, es de una trabajadora de un hospital que optó por denunciar su caso desde el anonimato para evitar ser señalada en su pequeña comunidad en Texas.

La revista estadounidense puso en páginas interiores a una mujer con el rostro oculto, en referencia a quienes optaron por denunciar desde el anonimato.

“Las acciones audaces de las mujeres de nuestra portada junto a las de otras centenares, y también de muchos hombres, desencadenaron uno de los cambios más rápidos de nuestra cultura desde los años 1960”, explicó el jefe de redacción de Time, Edward Felsenthal.

“Por haber revelado secretos a voces, por haber pasado de las redes de rumores a las redes sociales, por habernos obligado a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los que han roto el silencio son la persona del año”, agregó al argumentar la decisión que este año optó por reconocer a quienes llamó “The Silence Breakers”, en español, “las —o los— que rompieron el silencio”.

“Los orígenes de este premio —identificar a la o las personas que han ejercido más influencia en los acontecimientos del año— residen en la teoría histórica del ‘gran hombre’, una expresión que nunca antes pareció tan anacrónica”, estimó Felsenthal.

El movimiento

Este reconocimiento de la revista refleja la amplitud del movimiento que sacude a Estados Unidos y resuena en todo el mundo bajo las etiquetas #YoTambien, #Balancetonporc o #MoiAussi, entre muchas otras, desde las primeras acusaciones publicadas por The New York Times y el The New Yorker contra el todopoderoso productor de cine Harvey Weinstein a principios de octubre.

Desde entonces no pasa un día sin que alguna personalidad relevante sea acusada de acoso o abuso sexual. Muchas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

Hombres de las altas esferas políticas, del entretenimiento, de los medios y de la cultura han sido los acusados más notorios, pero las víctimas provienen de todos los sectores sociales, destacó Time.

Más figuras denunciadas

Ya se pierde la cuenta de las figuras caídas en desgracia en las últimas semanas. Entre los nombres más conocidos figuran, además de Weinstein, estrellas como el actor Kevin Spacey, los periodistas Charlie Rose y Matt Lauer, el director de orquesta James Levine, los fotógrafos de modas Terry Richardson y Bruce Weber, el senador demócrata Al Franken y el decano de la

Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata John Conyers, de 88 años, quien renunció el martes.

El político ultraconservador Roy Moore, candidato republicano en una elección al senado en el estado de Alabama el martes próximo, acusado por varias mujeres de manosearlas en los años 1970 y 1980, recibió en cambio el apoyo del presidente Donald Trump. El caso divide a los republicanos.

Después de las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Angelina Jolie, más de un centenar de mujeres han acusado al productor Harvey Weinstein de abusos sexuales, desde el acoso a la violación. Varias de ellas han revelado acuerdos entre abogados para que no se filtrara nada de esos abusos.

Weinstein desmintió las acusaciones a través de sus abogados y por el momento no es objeto de ningún proceso judicial, a pesar de que se han abierto investigaciones en Nueva York, Los Ángeles y Londres.

El anuncio del premio coincide con la publicación por The New York Times de una gran investigación sobre las múltiples complicidades que permitieron al productor de cine causar estragos durante años.

Otros candidatos

Entre los candidatos de este año para ser elegidos Persona del Año se encontraban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya lo fue en 2016, así como los gobernantes de China, Xi Jinping, y de Corea del Norte, Kim Jong-un.

 

OPINIONES

"Tenemos que formalizar la red de susurros (…). Todas las voces tienen que ser amplificadas. Ese es mi consejo a las mujeres". Ashley Judd. Actriz

"Tenemos que agradecerles la valentía de romper el silencio sobre los abusos sexuales y por impulsar así el debate a nivel mundial a este respecto". Angela Merkel. Canciller Alemana - Persona del Año en 2015

 

#METOO

Creación. La activista Tarana Burke creó el movimiento #MeToo en 2006, pero el hashtag no se hizo mediático hasta hace pocos meses, cuando la actriz Alyssa Milano lo recuperó.

Yo también. Alyssa Milano escribió antes de irse a dormir “Si alguna vez has sido sexualmente asaltada o acosada, escribe un ‘yo también’ como respuesta a este tuit”. Al día siguiente tenía 30.000 respuestas y un fenómeno viral en ciernes.

Reacción. Al anunciarse la elección de Time en NBC, Tariana Burke reconoció que “nunca podría haber soñado con algo que cambiase el mundo”. “Yo sólo intentaba cambiar mi comunidad”, dijo.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...