Pasar al contenido principal
Los Tiempos Digital

Policía rechaza declaraciones de Guerrero y cuestiona labor de la Fiscalía en el caso Illanes

El comandante de la Policía Boliviana,  Rino Salazar, se pronunció esta tarde sobre las recientes declaraciones del fiscal general, Ramiro Guerrero, quien criticó la seguridad en el país en medio de la controversia por el caso Rodolfo Illanes.

“En las últimas horas el fiscal general del Estado ha realizado declaraciones políticas para cuestionar la labor conjunta que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana realizan de manera cotidiana, esforzada y permanente para garantizar la seguridad interna en nuestro país”, expresó Salazar.

El comandante de la Policía se refirió a las afirmaciones de Guerrero, quien manifestó hoy entre otras cosas: "Con razón anda mal la seguridad en el país",  para responder las críticas que en días pasados realizó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el trabajo del Ministerio Público.

“Refutamos las insinuaciones del Fiscal General al pretender responsabilizarnos de la inseguridad ciudadana, cuando uno de los factores principales para esa situación es la liberación de delincuentes reincidentes, atribuible a una sospechosa negligencia en la investigación penal”, dijo al respecto el comandante de la Policía.

Asimismo Salazar aseguró que se pretende culpabilizar a la institución Verde Olivo por la muerte de Illanes y cuestionó la  imputación contra del excomandante departamental de La Paz, José Luis Aranibar, argumentando que se está realizando acciones que inducen a su condena anticipada, mientras que se deja de lado las sanciones a los verdaderos responsables.

“Es lamentable que la imputación mencionada se base solamente en un informe subjetivo y carente de sustento probatorio presentado por el Defensor del Pueblo, quebrantando el principio de objetividad”, añadió Salazar.

El martes el ministro Romero rechazó la decisión de la justicia de imputar a Araníbar, por presunto incumplimiento de deberes y denegación de auxilio en el caso de la muerte del Illanes.

El fiscal general del Estado dijo hoy que las críticas del ministro de Gobierno, así como las del expresidente Tuto Quiroga sobre el juicio de los “petrocontratos”, son una muestra de que el Ministerio Público “no está sometido ni a uno ni a otro lado”.

 

 

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...